Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 30 de Octubre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 30 de Octubre del 2020

Villa Mercedes registró un nuevo pico de contagios con 233 positivos

Este jueves, el Comité de Crisis informó que la provincia sumó 346 nuevos casos de coronavirus. La capital puntana reportó 72.

Este jueves, el Comité de Crisis informó que la provincia sumó 346 nuevos casos de coronavirus. La capital puntana reportó 72. Además, se comunicaron los fallecimientos de 7 personas en las últimas 24 horas, se trata de vecinos de San Luis, Villa Mercedes, Concarán y Juan Llerena.

El resto de los casos confirmados fue detectado en las siguientes localidades: 9 en Tilisarao, 4 en Buena Esperanza, 4 en Villa de Merlo, 3 en Fraga, 3 en La Toma. Mientras que en las localidades de Juana Koslay, Justo Daract, Potrero de los Funes, San Francisco y Santa Rosa, se detectaron 2 casos en cada una. Y Alto Pencoso, La Punta, Desaguadero, El Volcán, Nueva Galia, Quines y Renca reportaron 1 respectivamente. También resultó con diagnóstico positivo una persona proveniente de la provincia de Córdoba.

Hasta el momento, la provincia acumula un total de 8.997 casos, de los cuales 4.587 están activos, 4.266 se recuperaron y 144 han fallecido.

Fuente: El Diario de la República


Restablecieron el suministro de agua en los barrios del oeste y sur capitalino

Culminaron las obras de arreglos de válvulas en la avenida Juan Gilberto Funes. Trabajaron en una válvula mariposa que regula una cañería de asbesto cemento de 400 mm, del anillo sur.

La Subsecretaría de Redes de Servicios informó que ya quedó restablecido el suministro de agua potable en los barrios del oeste y el sur de la ciudad capitalina, donde se interrumpió la provisión desde las 6 de mañana de este jueves para concretar el mantenimiento de una válvula de regulación.

“Los trabajos culminaron cerca de las 10 y se hizo inmediatamente la apertura gradual del agua para restablecerla en los domicilios. En las últimas horas de la tarde se espera la normalización total del servicio”, dijeron a través de un comunicado.

“La obra implicó una nueva acción de la puesta a punto de la red para optimizar el servicio en esos sectores de la ciudad, como mantenimiento y reequipamiento del sistema que puso en marcha la Municipalidad”, informaron.

Gregorio Orellano, director de Cloacas y Redes de Agua municipal, detalló que realizaron el desarme de la válvula y el despeje de una obstrucción: “Encontramos diversos materiales, entre ellos, piedras. Se desarmó, se sacó la obstrucción y se volvió a armar. El trabajo se terminó y se procedió a abrir las válvulas para restaurar el servicio”

También, comentó que la tarea se realizó con mayor celeridad de lo previsto -se estimaba un corte de 24 horas- porque se halló con rapidez la obstrucción y solo se desarmó la válvula. “El agua ya está en la mayoría de los domicilios, ahora resta que se regularice la presión”, aseguró.

Orellano precisó que la válvula reguladora sobre la que trabajaron se ubica en la Plaza de los Halcones. “Llevaba muchos años sin mantenimiento. Se cambiaron tornillos, tuercas y otros elementos. Esto va a ayudar a mejorar tanto el caudal como la presión en los barrios”, concluyó.

Fuente: Prensa Municipal-MM


El Presidente anunció la ampliación de la Asignación Universal por Hijo

La nueva medida permitirá la incorporación de más de un millón de chicos que estaban fuera del sistema.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que permitirá incorporar a más de un millón de beneficiarios, y afirmó que se busca brindar los “derechos que los argentinos que peor están merecen”.

“Primero, los últimos. El día que igualemos a la Argentina todos vamos a estar moralmente más tranquilos y éticamente más seguros”, resaltó Fernández a través de un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

Durante el anuncio, junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el jefe de Estado recordó que “hoy se cumplen 11 años del día en que (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner) impulsó esta Asignación Universal por Hijo”, y celebró poder “autorizar un nuevo decreto” que otorgue “derechos que los argentinos que peor están merecen”.

Según indicó Presidencia en un comunicado, la medida implicará “una inversión de 30.000 millones de pesos” anuales, y dará “por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado nacional”.

Fernández destacó: “Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”.

Por su parte, Raverta confió en que “vamos a salir adelante después de este tiempo tan complejo que nos tocó vivir”.

“No negamos el problema, la responsabilidad ni la realidad”, resaltó Raverta, y precisó: “Nos encontramos con que un millón de chicos habían quedado afuera. Nadie había asumido el compromiso de ir a buscarlos”.

La AUH, que en la actualidad es de $3.540 por mes, llega actualmente a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales.

De acuerdo con los datos de la Anses, “existe en la Argentina aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social como consecuencia de la inacción del Estado de los últimos años”.

“Hasta el momento el organismo pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total”, precisó el Ejecutivo nacional.

Fuente: El Diario de la República


Allanaron la casa del anciano que murió en un banco

Investigan la causa del fallecimiento y también en qué condiciones vivía.

Quienes este jueves a la mañana estaban en inmediaciones a la sucursal del banco Supervielle ubicada en Junín, entre Chacabuco y Mitre, se vieron sorprendidos cerca del mediodía cuando una ambulancia estacionó frente a la puerta y llegaron más policías a la entidad, en la que habitualmente hay efectivos custodiando u organizando a las personas que van a cobrar sus haberes o hacer trámites. Un anciano murió minutos después de llegar a la entidad bancaria, y están en curso las averiguaciones para establecer cuál fue la causa de su muerte.

Antes de las 20, por orden de la jueza Penal 3, Virginia Palacios, comenzó un allanamiento e inspección en la casa donde vivía Juan Luis Agüero, el anciano que falleció. La vivienda está en Falucho al 1800, y la medida se hizo a los fines de secuestrar estudios y constancias médicas, documentación personal y aquella referida al cobro, medicamentos recetados y todo aquel elemento que permita determinar las posibles condiciones de vida de Agüero, explicó la magistrada. Pero, según aclaró al cierre de la edición, hay que aguardar el resultado de la autopsia, estudio que ordenó hacer.

El sumario es labrado por efectivos de la Comisaría 1ª, que le tomaron declaración a personas del entorno cercano al anciano que perdió la vida tras llegar al banco en taxi acompañado por su pareja, de apellido Torres. El oficial principal Guillermo Rojas, de la seccional 1ª, indicó que el fallecimiento se produjo en la vía pública. El personal médico, que fue convocado cuando se advirtió que el hombre no estaba bien, constató que ya no tenía signos vitales y después, por orden de la jueza Palacios, el cuerpo fue trasladado a la morgue. Quienes vieron a Agüero notaron que lucía muy delgado.

Fuente: El Diario de la República


Verano 2021: exigirán un PCR o test rápido a todos los argentinos que ingresen a la Ciudad

Los residentes de CABA que se vayan de vacaciones tendrán que someterse a un testeo a su regreso. A partir de este viernes, podrán arribar a la Ciudad turistas regionales pero también nacionales. Todos los detalles en esta nota.

Si vivís en la ciudad de Buenos Aires y planeas irte unos días de vacaciones al Sur argentino en avión, por ejemplo, o bien a disfrutar de alguna playa brasileña, entre otros destinos regionales o del interior del país, tendrás que armarte de paciencia porque en el aeropuerto internacional de Ezeiza te esperará un largo trámite en Migraciones. Y si llegás en micro de larga distancia a la terminal de Retiro o en auto a Capital Federal, el panorama será similar.

El gobierno porteño y Nación consensuaron diferentes instancias de testeo y un estricto protocolo sanitario y de seguridad para la temporada de verano 2021 a fin de evitar un rebrote de contagios masivos de coronavirus en momentos en que la región Metropolitana de Buenos Aires (conurbano bonaerense más la Capital Federal) los casos vienen en descenso.

Voceros del Ministerio de Turismo porteño confirmaron a minutouno.com que el residente en CABA que viaje por el interior del país o al exterior cuando regrese por la terminal de Ezeiza deberá someterte a un hisopado dentro del aeropuerto, que lo realizará Migraciones, una vez arribado el vuelo. Además, deberá firmar una declaración jurada.

Una vez realizado el testeo, los turistas podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse 14 días en caso de que el resultado sea positivo.

Respecto del PCR en el aeropuerto internacional, aún las autoridades nacionales no definieron si será gratuito (a cargo del Estado nacional) o si deberá pagarlo el turista argentino. El costo de ese test no baja de los 6.000 pesos cuando se realiza sin tener síntomas, que es la única vía actual que cubren las prepagas.

En tanto, aún no se resolvió si el argentino que viaje por la región u otro país deba someterse en el destino donde vacacione a otro PCR antes de subir al avión. Esa definición estará en el transcurso de los próximos días.

Y como adelantó este portal, los porteños que viajen a la Costa Atlántica pero también a cualquier punto del país y regresen a la ciudad de Buenos Aires en auto también deberán someterse a una prueba de Covid-19. En estos casos, se les realizará un test rápido en alguno de los puntos que dispondrá el gobierno capitalino. Por el momento, tampoco se definió si esta prueba será gratuita o si deberá abonarla el turista.

Y si se ingresa a la Ciudad por la terminal de ómnibus de Retiro también deberán practicarse un PCR en la estación de micros, sean argentinos, residentes en CABA o extranjeros.

TURISMO INTERNACIONAL

La fuerte estrategia de testeos también se aplicará para toda persona que viva en el exterior y quiera vacacionar unos días en la ciudad de Buenos Aires. La administración de Horacio Rodríguez Larreta implementará desde este viernes 30 de octubre el el arribo de turistas regionales con protocolos sanitarios similares a los exigidos para los turistas nacionales, a fin de “garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los residentes”, resaltaron desde el gobierno porteño a este portal.

El turista que visite la Ciudad deberá someterse a un doble hisopado, más declaración jurada, más seguro del viajero. Sí, primero tendrá que realizar un PCR en su país de origen con hasta 72 horas de antelación antes de subir al avión que lo traerá a Ezeiza. Luego, en el aeropuerto internacional deberá pasar por Migraciones, y allí le practicarán un nuevo testeo.

¿Qué pasa si una persona tiene Covid-19 durante su visita por la Ciudad? Desde la cartera de Turismo porteña precisaron a minutouno.com que el plan de prevención incluye sólo el aislamiento en caso de que el testeo en alguno de los puntos consignados resulte positivo. Así, en principio, los turistas y residentes que regresen no deberán realizar cuarentena al arribar a la Ciudad.

El gobierno porteño y el sector hotelero trabajaron en conjunto desarrollando los protocolos, y actualmente los hoteles están listos para alojar visitantes de forma segura, resaltaron desde la Ciudad.

Fuente: Minuto Uno


El Senado aprobó el proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos: ¿qué es y qué establece?

Por amplia mayoría, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley, que fija pautas para una alimentación saludable y ahora será debatido en Diputados.

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría y giró a Diputados el proyecto de Ley sobre Etiquetado de Alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La discusión parlamentaria se extendió por tres horas y el proyecto, que obtuvo 64 votos a favor y tres en contra, fue apoyado mayoritariamente, por oficialistas y opositores.

En contra se expresaron las legisladores tucumanas Silvia Elías de Pérez, del radicalismo; y Beatriz Mirkin, del Frente de Todos; y la riojana del interbloque Parlamentario Federal, Clara Vega.

El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

¿Qué es la Ley de Etiquetado de Alimentos?

– La ley establece la colocación de un sello de advertencia en forma de octógonos de color negro en el frente del producto. El tamaño no podrá ser inferior al 5 por ciento de la superficie de la etiqueta principal ni podrá estar cubierto por otro elemento.

– Según el proyecto, los alimentos y bebidas sin alcohol “en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos exceda los valores establecidos de acuerdo a la presente ley”, deberán incluir el sello de advertencia.

– Los valores máximos de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio deberán cumplir con el límite establecido por la Organización Panamericana de la Salud.

– Quedan exceptuados el azúcar, los aceites vegetales y los frutos secos.

– En caso de que contenga edulcorante, se deberá aclarar: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as“, debajo del sello.

– Prohíbe toda forma de publicidad de productos que contengan al menos un nutriente crítico en exceso.

– Prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, premios y participación en concursos, y demás incentivos que fomenten el consumo del producto.

– “Sugiere” la prohibición de comercializaciónexpendio y promoción de los alimentos y bebidas que contengan el sello.

– El objetivo de la Ley de Etiquetado de Alimentos es “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y las bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y de los consumidores”.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *