Los bancarios no harán paro; los docente universitarios sí

El gremio de La Bancaria acatará la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. El Sindicado de Docentes e Investigadores Universitarios (SiDIU) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) sí adherirán y en San Luis no habrá universidades ni clases en la escuela Normal Mixta.

Finalmente, la Secretaría de Trabajo de la Nación desactivó esta mañana el paro convocado por el gremio La Bancaria para este miércoles y la actividad en los bancos de San Luis y resto del país será normal. La medida de fuerza, que protesta contra el Presupuesto 2019 del Gobierno nacional, sí será acatada por el Sindicado de Docentes e Investigadores Universitarios (SiDIU) y por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), por lo que no habrá clases en las universidades nacionales de la provincia, en la escuela Normal Mixta y tampoco en el jardín maternal dependiente de la casa de estudios.

Víctor Pérez, representante del gremio de la Asociación Bancaria en San Luis, confirmó que “la actividad será totalmente normal en la provincia y el resto del país por una conciliación obligatoria dictada por Nación”.

Según consigna la agencia de noticias Télam, la Secretaría de Trabajo de la Nación anunció el llamado a conciliación obligatoria “con vigencia desde las 10 de este miércoles” entre el sindicato bancario y entidades del sector, de modo que quedará sin efecto el paro convocado para mañana por el gremio.

Al mismo tiempo, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, comunicó a través de su cuenta de Twitter que fueron convocados por el gobierno nacional a una primera audiencia de reapertura de discusiones paritarias para el jueves 25, a las 11.

“La conciliación tendrá efecto a partir de mañana a las 10 y es por 15 días”, confirmaron fuentes de la secretaría de Trabajo.

Y, explicaron que el objetivo de este llamado era “acercar a las partes y solucionar el conflicto” de modo de que mañana “no se afecte al normal funcionamiento de los bancos”.

Por su parte, Palazzo publicó esta tarde en un tuit con una notificación impresa del Ministerio de Producción y Trabajo en la que consta el llamado de la cartera a una audiencia de discusión salarial para este jueves por la mañana.

“Ante el pedido de reapertura de paritarias informo a los compañeros que el Ministerio de Trabajo ha convocado a una primera audiencia”, afirmó Palazzo.

La Asociación Bancaria ya había conseguido en agosto cerrar un aumento del 28,2% con relación a diciembre del año pasado -efectivo con el sueldo de septiembre-, al que se le suma el 4,2% que recibieron en concepto del deterioro salarial de 2017, por lo que el aumento totaliza un 32,2% en lo que va de este año.

La discusión salarial que comenzará el jueves implicará el tercer reajuste para los trabajadores bancarios en lo que va del año, luego del firmado en agosto y en junio -por 5% desde julio- y de un primer acuerdo en enero que aplicaba un 15% de aumento.

Pero el reclamo central en realidad era el rechazo a la aprobación del Presupuesto 2019, que mañana será tratado en la Cámara de Diputados de la Nación y que para La Bancaria “descapitaliza al Banco de la Nación, recorta jubilaciones y asignaciones familiares, inversiones en infraestructura, salud y educación”, según versa un comunicado.

La recolección de residuos, los hospitales y el transporte público funcionarán con normalidad en suelo puntano. Sin embargo, los trabajadores de esas áreas sí manifestaron su apoyo a la conglomeración en el centro puntano. En él participarán trabajadores de la CTA Autónoma, ADU, Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Asociación de Trabajadores del Estado (UCRA), Gremio de Vigiladores (UPSRA) y diversas organizaciones sociales.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas