Los productores están aliviados por las lluvias y esperan otras

 Los productores están aliviados por las lluvias y esperan otras

El agua llegó más tarde de lo previsto, pero en diciembre se incrementarían los volúmenes.

La temporada húmeda llegó tardíamente pero, según las previsiones, las lluvias se sostendrán e incluso incrementarán durante el próximo mes. “Lo que ha caído de agua nos ha traído un poco de paz, algunos productores de animales ya estaban al borde de la desesperación. Pero de igual manera faltan algunas lluvias para que la situación sea la ideal”, precisó Alfredo Aguilera, un productor de papa de San Pablo. Aguilera sembró cuarenta hectáreas con el tubérculo y consignó: “Nos arriesgamos a sembrar porque la sequía era grande. Pero estas primeras lluvias y el aumento de la humedad nos hacen pensar que lo arriesgado no será en vano”.

La región pampeana y parte de Cuyo “ya han comenzado a recibir lluvias normales. Aunque un poco tarde para algunos cultivos, las precipitaciones ya están impactando de forma positiva. Hay que tener en cuenta que el fenómeno La Niña (fase fría del ciclo climatológico) implica que el efecto de las lluvias será bajo y se esperan algunas heladas tardías, pero las previsiones indican que la sequía no va a persistir con la misma intensidad. Antes de que comience el verano lloverá un poco más”, precisó el climatólogo César Rebella, exdirector del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los datos publicados en la página oficial de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) indican que en el período de noviembre de 2019 al mismo mes de este año en La Florida, localidad donde está situado un importante embalse, cayeron 742 milímetros de agua, casi 51 milímetros más que en el mismo período comprendido entre 2018 y 2019. La tendencia se repite en varias localidades: Tilisarao marca un incremento de 205 milímetros, mientras que en Potrero de los Funes la diferencia positiva para el período 2019-2020 es de unos 27 milímetros. “La temporada de lluvias recién comienza, pero ya se ha marcado una diferencia con la del año pasado”, precisó Aguilera.

El dique La Huertita continúa bajo cota y “la imagen es preocupante” precisó Gabriel Moreno, encargado del Hotel La Huertita, de la localidad de San Martín. Esto se debe a que “los diques, además de reserva de agua, sirven para controlar las crecidas dentro del Año Hidrológico”, explicó Cecilia Vallejo, gerenta operativa de San Luis Agua. Y agregó: “Las últimas lluvias han traído un alivio para los sistemas de agua cruda, incluso se ha podido suspender el sistema de turnos (cada usuario debía esperar tres días para tener caudal) en el acueducto Suyuque. De todas maneras el sistema completo se halla bajo una situación delicada, por lo que el cuidado del recurso debe continuar”.

Además, Vallejo precisó que la prioridad la tiene siempre el “suministro para uso poblacional”. En ese sentido dijo que “la situación es buena, no hay necesidad de cortes ni nada por el estilo. De ser necesario los usos que se restringen son los de riego y uso ganadero”.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *