Más de 8 mil científicos llamaron a votar por Alberto Fernández

 Más de 8 mil científicos llamaron a votar por Alberto Fernández

“Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza”, afirmaron más de 8300 integrantes de la comunidad científica en una declaración de apoyo a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner

Los científicos que esta tarde le manifestarán personalmente su respaldo a Alberto Fernández plantean que quieren “colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país”.

El documento ya fue firmado por más de 4 mil investigadores-docentes, 2.500 investigadores de carrera y 1.500 becarios, técnicos y administrativos, que además de manifestar su apoyo explícito a los candidatos del Frente de Todos, expresan su rechazo al modelo neoliberal implementado por el macrismo desde el 2015, que se tradujo en un fuerte ajuste en el área científica.

“Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina”, dice también el texto que se conoce días después de la difusión de la carta de apoyo a Mauricio Macri de 150 artistas e intelectuales.

• Fernández y su posición a favor del desarrollo científico
La posición de Fernández acerca de la necesidad del desarrollo de la ciencia es clara, según publicó Página/12. El candidato la expuso, por ejemplo, al cerrar a mediados de este mes de julio el Encuentro Abierto de Educación. “Cada vez que un científico emigra debe darnos vergüenza, porque es un inversión estatal y de todos que se va a otro lado”, remarcó entonces y explicó que “las sociedades más ricas, no son las que tienen petróleo, son la que tienen inteligencia. Son las que nunca renunciaron a la ciencia y la tecnología y las que se avergüenzan cuando un científico se va porque no tiene dónde desarrollar su investigación”.

Entre los firmantes de la declaración en apoyo a Fernández se encuentran científicos premiados como Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Juan Pablo Paz, Noé Jitrik y Diego Golombek. Además, estamparon su firma rectores de universidades nacionales, investigadores y docentes de todo el país y del exterior.

El texto será entregado al candidato en un acto que se realizará este miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, en Ciudad Universitaria. En ese mismo lugar estuvo el pasado 8 de julio Mauricio Macri, pero no rodeado de científicos como se lo verá esta tarde a Fernández. El presidente realizó una visita furtiva para ver las obras del Edificio Cero + Infinito, como se conoce al nuevo pabellón, asignado a Ciencias Exactas y Naturales que  albergará a los Departamentos de Computación y Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, el Instituto de Cálculo, aulas para cursadas, seminarios e informáticas.

Como parte del marketing de campaña macrista, aquella visita fue promocionada en las redes sociales con un video que mostró al Presidente sonriente que daba a entender que todo había sido realizado durante su mandato. El proyecto, sin embargo, fue puesto en marcha en 2006 y la obra fue licitada y adjudicada en 2015 antes de que Cristina Kirchner concluyera su segundo gobierno.

• El texto completo de la declaración de los científico

Quienes firmamos la presente declaración, integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina, manifestamos nuestro apoyo a la fórmula compuesta por Alberto Fernández (Presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (Vicepresidenta) para las elecciones del corriente año.

Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza.

Queremos colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país.

Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina. 

redaccionradio

0 Reviews

Más notas