Moratoria: la recaudación alcanzará los $400 millones

 Moratoria: la recaudación alcanzará los $400 millones

Más del 80 por ciento de los morosos que adhirió eligió saldar la deuda de contado y hasta en 12 cuotas.

Los puntanos morosos que aprovecharon la moratoria para ponerse al día con sus impuestos le permitirán a la Provincia recaudar casi $400 millones. Según datos de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos en total aprobaron 4.488  planes de pago que incluían la posibilidad de abonar de contado y a través de distintas opciones en cuotas.

La adhesión a la regularización de deudas estuvo vigente durante  la primera mitad del año, de manera exclusiva para los contribuyentes con tributos impagos al 30 de octubre de 2019. Las categorías involucradas fueron Inmobiliario; Automotor, acoplados y motocicletas; Ingresos brutos; Sellos; Agentes de información y Recaudación de multas impuestas por reparticiones provinciales.

“Si tenemos en cuenta la situación en la que estábamos en julio, en plena pandemia, creo que el número de adherentes fue excelente, pero en comparación con moratorias anteriores la cifra fue más baja”, indicó la titular de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, quien recordó que la instancia especial para cumplir con las obligaciones tributarias fue incluida en la Ley Impositiva Anual 2020.

Del total de adherentes al beneficio, el 41 por ciento eligió abonar de contado, que era la opción con mayores ventajas, ya que ofrecía un descuento de un 15%. La segunda alternativa seleccionada por el 40% fue el plan de hasta en 12 cuotas, mientras que otro 14% optó por hasta 24 pagos y el 4% restante adhirió hasta en 36.

Los casi 400 millones de pesos provistos por la moratoria terminarán de ingresar a las arcas públicas en los próximos dos años y medio, que es plazo de vigencia del plan. Hasta el momento ingresaron cerca de $108 millones por la cancelación en un solo pago ($82,6 millones) y los que hicieron el pago inicial ($25 millones). Restan otros $248 millones, que representan el 72 por ciento del monto total.

“Los beneficios de una moratoria son mucho más amplios que un plan de pagos, principalmente porque incluyen quitas ventajosas como fue en este caso de hasta un ochenta por ciento de reducción en el monto de las multas por omisión y por incumplimientos formales vencidos”, explicó Badaloni.

Trámite y pago online

Como ocurrió con la mayoría de las entidades públicas que realizan trámites, la Dirección Provincial de Ingresos Públicos también resultó afectada por el aislamiento social, que obligó al cierre temporal de oficinas. El giro necesario hacia un sistema virtual, en un principio exclusivo y luego mixto con la atención personalizada, se reflejó en la forma de recaudación del dinero correspondiente a la moratoria, que en el 61 por ciento de los casos fue a través de la Clave Fiscal que se obtiene solo por internet. El 39 por ciento restante de los pagos ingresó por ventanilla.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *