Nación comienza a distribuir las vacunas Moderna para los adolescentes de 12 a 17 años

 Nación comienza a distribuir las vacunas Moderna para los adolescentes de 12 a 17 años

El Gobierno comenzará a distribuir este miércoles entre las provincias más de 900 mil dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus, a la vez que anunció la apertura de los registros de inscripción para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que recibirán ese inmunizante.

Ambas decisiones se conocieron este martes, después de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros del área de todo el país y que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que a partir de este miércoles las provincias abrirán el registro para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que serán incluidos en el Plan Estratégico de Vacunación para recibir el inoculante del laboratorio estadounidense Moderna contra el coronavirus.

La Ministra de Salud de la Provincia, Silvia Sosa Araujo, le confirmó a El Diario de la República que desde el miércoles se tomarán las inscripciones de menores de 18 años (de 12 a 17) para recibir la vacuna contra la COVID-19. “Desde mañana (miércoles) se tomarán las inscripciones y serán prioridad para ser vacunados los menores con patologías de base, personas que tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD) y pensiones por discapacidad por trasplante e invalidez”, dijo Sosa Araujo luego de participar de la reunión del Cofesa.

Las dosis destinadas a este grupo etario son las 3.500.000 de la vacuna Moderna que el gobierno de Estados Unidos le donó a la República Argentina. De la primera partida de 901.040 dosis, a San Luis le corresponden 10.080.A partir de mañana, las jurisdicciones, en función de sus planes estratégicos provinciales, van a ir iniciando el registro de esta población adolescente priorizada. Carla Vizzotti.

La distribución será la siguiente, con base en la cantidad de población de cada distrito: a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 347.760 dosis; a la Ciudad de Buenos Aires, 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco, 23.520; a Chubut, 12.180; a Córdoba, 74.760; a Corrientes, 21.840; a Entre Ríos, 27.300; a Formosa, 11.760; a Jujuy, 15.120; a La Pampa, 7.140; a La Rioja, 8.400; a Mendoza, 39.480; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.440; a Río Negro, 15.120; a Salta, 28.560; a San Juan, 15.540; a San Luis, 10.080; a Santa Cruz, 7.140; a Santa Fe, 70.280; a Santiago del Estero, 20.160; a Tierra del Fuego, 3.640, y a Tucumán, 33.740.

La titular de la cartera de Salud nacional destacó que la medida se tomó con “un consenso muy grande con las sociedades científicas, el comité de expertos, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y los ministros y las ministras de las 24 jurisdicciones”.

Vizzotti informó que este miércoles a las 16 se presentarán en una webinar las condiciones definidas junto con la Sociedad Argentina de Pediatría “para que los y las pediatras puedan saber cuáles son las condiciones priorizadas para iniciar esta vacunación”.

La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa a personas con:

 • Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de Anses por trasplantes aunque no tengan CUD.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, señaló que se estima que el 22% de ese grupo etario cumpliría con estos criterios, lo cual representaría a 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de la vacuna de Moderna, cuyo intervalo de aplicación de las dos dosis es de 28 días.

 Al respecto, la ministra Vizzotti dijo que se trata de “un documento vivo que se va a ir monitoreando en forma permanente, se va a ir trabajando en función de las posibilidades y el avance de la vacunación”.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, agregó que casi el 85% de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron en Argentina por la COVID-19 tenían comorbilidades.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado viernes la vacuna del laboratorio Moderna para adolescentes de 12 a 17 años, autorización que posibilita, también, el comienzo en Argentina de la vacunación para esa franja etaria.

Fuente: Télam

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *