Newen recolectó más de 400 kilos de tapitas para enviar al Garrahan

 Newen recolectó más de 400 kilos de tapitas para enviar al Garrahan

El centro de día se sumó a la campaña para ayudar a José Luis Otero, un asistente que juntaba en su casa.

Los asistentes del Centro de Día Newen iniciaron en abril una colecta de tapitas de plástico para ayudar al hospital pediátrico Garrahan. este viernes hicieron el recuento de lo recaudado y el pesaje indicó más de 400 kilos. Las entregaron a la asociación “Tapiteros Villa Mercedes” y ellos serán los encargados de que lleguen al centro sanitario. La iniciativa surgió porque uno de sus alumnos, José Luis Otero, juntaba en su domicilio y todos los días llevaba a la institución lo que levantaba en el camino.

Después de haberlas seleccionado y pesado, las colocaron en cajas identificadas con el folleto de la campaña con el nombre y foto de Otero. José Luis fue protagonista y testigo. Pudo entender que lo que él deseaba se hizo realidad. Estaba muy conmovido y alegre. Su rostro manifestaba sus emociones, pese a tener puesto el tapabocas. “Estoy muy agradecido con todos mis compañeros y con los profesores. Y con mi papá que tiene una camioneta y ahí lleva bolsas grandes llenas”, dijo el alumno con una gran sonrisa.

El asistente del centro de día siempre tuvo el afán de juntar estos objetos porque cuando era más chico estuvo internado en ese hospital. “Allí aprendió la importancia de la colecta, y todos los días camino a Newen buscaba en la calle y las metía en su bolso. Incluso cuando alguien quería sacarle una, se enojaba. Al ver su comportamiento, decidimos hacer algo más masivo a su nombre”, agregó Kevin Ayrton Bertola Bosso, uno de los orientadores.

Anualmente, la fundación “Tapiteros Villa Mercedes” junta un promedio de seis toneladas, que equivale a seis mil kilos de material reciclable, como tapitas, cartón, latas de conserva y radiografías.

La cita fue en el domicilio de la institución. En el centro del patio interno apilaron las cajas de cartón y convocaron a los integrantes de “Tapiteros” para que se las lleven al depósito que tienen en el Parque La Pedrera. “Estas acciones nos emocionan y nos hacen muy felices. Si bien toda la ciudadanía siempre nos ayuda a juntar distintos materiales, como latas y radiografías viejas, entre otras, esta particularmente nos emociona porque conocemos a José Luis y es inexplicable describir el corazón tan noble. Nos demostró que a pesar de tener una discapacidad encefálica, él entiende lo que está bien”, expresó Albertina Rodríguez, una de las integrantes de la fundación.

Asimismo, sus compañeras Rosa Martínez y Cecilia Quaranta coincidieron y sostuvieron que en noviembre la Fundación Garrahan podría enviar el camión para retirar todas las toneladas que recaudan. “Juntamos todo el año y cuando ellos nos avisan nos preparamos para empaquetarlas y enviarlas”, afirmó Quaranta.

Cuando empezaron la campaña, los profesores u orientadores junto a los alumnos recorrieron las calles cercanas al edificio ubicado en Pringles 1245, casi Granaderos Puntanos, y les contaron a los vecinos de la iniciativa para que todo el barrio pueda ayudarlos. También hablaron con algunos comercios para que accedieran a ser centros de acopio y así poder juntar más cantidad.

“La colecta iba a ser por dos meses, pero por la buena respuesta de la gente la extendimos, hasta que a principios de septiembre la dimos por finalizada. En ese momento nos contactamos con las autoridades de la fundación para entregar todo, pero por inclemencias climáticas y sumado a las restricciones de la pandemia, tuvimos que postergarlo”, explicó el profesor a cargo de la organización.

Embaladas. Todas las tapitas fueron colocadas en cajas de cartón. Foto: Luciana Iglesias.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *