Nueva encuesta presidencial de uno de los consultores que mejor pronosticó las PASO

 Nueva encuesta presidencial de uno de los consultores que mejor pronosticó las PASO

Es Gustavo Córdoba, que había vaticinado una amplia diferencia a favor de Alberto Fernández. Qué dicen los otros analistas.

En un contexto de críticas generalizadas para los encuestadores, que en su mayoría erraron feo con los pronósticos para las PASO, Gustavo Córdoba tuvo premio consuelo: dentro de 20 analistas que Clarín consultó para las primarias, fue el que más cerca estuvo. Vaticinó una distancia de 9,3 puntos a favor de Alberto Fernández. ¿Qué dice ahora? Que la brecha, que finalmente fue de 16,56 puntos en votos afirmativos, se estaría acercando a 20 para el comicio general: 52,2% del candidato K contra 32,7% de Mauricio Macri.

Este diario accedió al último informe de la consultora, que viene con otro plus: se trató de un relevamiento presencial, con un equipo de encuestadores preguntando casa por casa en los principales distritos del país. ¿Por qué tiene valor agregado esta metodología? Porque se supone que es la más certera y no estaría tan sesgada como la llamada IVR, que es una máquina automática que se comunica con teléfonos fijos. Una de las presunciones respecto a las PASO es que en este tipo de sondeos telefónicos contestó una mayoría de adultos, preferentemente macristas, y por eso se subestimó la performance del kirchnerismo.

El nuevo sondeo de Gustavo Córdoba incluyó 1.200 casos, entre el 4 y 9 de octubre, con un margen de error de +/- 2,83%. Da arranque, el trabajo muestra datos de imágenes de la gestión del Gobierno y los candidatos. ¿Los principales números?

– El nivel de aprobación del Gobierno es un 66,7% negativo contra 30,9% positivo.

– El Presidente tiene 60,5% de imagen negativa contra 38% de positiva.

– Miguel Angel Pichetto, el candidato a vice del oficialismo, combina 46% negativa, 27,3% positiva y un 14,3% aún no lo conoce.

– En el Frente de Todos, Fernández muestra 53,3% de positiva con 38,6% de negativa y Cristina Kirchner, + 51,3% y – 46,9% respectivamente.

– El resto de los candidatos: Roberto Lavagna 45,3% de imagen positiva y 29,5% de negativa; Juan Manuel Urtubey + 24,4% y – 40,7%; José Luis Espert, + 14,8% y 28,8%; Nicolás del Caño, + 21% y – 40%; y Juan José Gómez Centurión, + 11,6% y – 28%.

Luego, entra con el tema electoral, pero desde un costado particular. Ejemplos:

– Un 64,6% dice estar en “desacuerdo” con la frase “Macri debería ser reelecto”, contra un 32,3% que se manifestó “de acuerdo”.

– Un 30,1% está “de acuerdo” con que “voto a Macri para que Cristina no regrese al poder”, contra un 68,1% en “desacuerdo”.

– Y un 49,2% está “de acuerdo” con que “Alberto Fernández va a mejorar la economía” contra un 41,6% en “desacuerdo”.

Sobre el final, sí, la encuesta entra en la “intención de voto a Presidente”. Con dos cuadros. El primero, incluyendo un 2,4% “blancos” y 1,3% de “indecisos”, termina con los Fernández en 50,3% contra 31,8% de Macri-Pichetto (18,5 puntos de diferencia). Completan Lavagna-Urtubey 9,2%, Del Caño-Del Plá 2,4%, Gómez Centurión-Hotton 1,5% y Espert-Rosales 1,1%.

Cuando se quita el voto en blanco, que no cuenta en las PASO, y se proyectan los indecisos, la brecha sube a 19,5 puntos: 52,2% suma la fórmula del Frente de Todos contra 32,7% de Juntos por el Cambio. Del resto, Lavagna queda en 9,8%, Del Caño en 2,5%, Gómez Centurión en 1,6% y Espert en 1,2%.

Dos datos:

– En las PASO, según el escrutinio definitivo, la diferencia había sido de 16,56 puntos: 49,49% de votos afirmativos juntó Alberto F. contra 32,93% de Macri.

– La encuesta de Gustavo Córdoba es la quinta que se conoce desde que se lanzó la campaña del “Sí, se puede” (el sábado 28 de septiembre) y por ahora no están mostrando un impacto grande de esta movida en las encuestas, que mantienen la idea de que la diferencia podría ampliarse el 27 de octubre. O al menos dejan lejos a Macri de los números para forzar un balotaje.

Además de la encuesta que Clarín adelanta ahora, desde las PASO se publicaron otros 19 sondeos nacionales. Algunas consultoras ya van por su tercer estudio, otras por el segundo y algunas sólo midieron una vez luego del 11 de agosto.

Gustavo Córdoba, por caso, en su anterior medición (que no era presencial) le daba 23,6 puntos de ventaja a Alberto Fernández y ahora la redujo a 19,5

Del resto, todas lo ubican ganador a Fernández para el 27 de octubre. La que menor ventaja le da es Atlas Intel, una firma brasileña que difunde sus trabajos en la agencia de noticias Bloomberg. Fue una de las primeras en medir luego de las PASO y proyectó menos de 10 puntos de ventaja K para la elección general.

En el otro polo está Federico González, un consultor que trabajó en los últimos años cerca del massismo y ahora vaticina una brecha de 23,9 puntos para el candidato del Frente de Todos.

Fuente: Clarin

redaccionradio

0 Reviews

Más notas