Por la nueva legislación en Merlo, los boliches deberán cerrar a las 5:30

 Por la nueva legislación en Merlo, los boliches deberán cerrar a las 5:30

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ. 

La hora máxima para el ingreso será hasta las 2. Solo podrán vender alcohol hasta las 4:30.

El Concejo Deliberante de la Villa de Merlo aprobó por unanimidad una ordenanza sobre nocturnidad que regulará el funcionamiento de los establecimientos y que establece horarios, zonas, edades, medidas de seguridad y multas para quienes no cumplen la nueva legislación. Uno de los artículos dispuso que los boliches y pubs deberán cerrar a las 5:30.

Lo sancionado por los concejales el jueves pasado, en la última sesión del año, dividió las actividades en cuatro rubros diferentes. El primero contempla las discotecas, confiterías y espacios bailables; el segundo pubs, café concerts, restaurantes, peñas y espacios con manifestaciones artísticas; el tercero está relacionado a espacios culturales alternativos, clubes sociales, SUM de establecimientos educativos y centros culturales y el cuarto está dirigido a los espectáculos de referencia masiva abiertos o cerrados.

Los horarios para la primera categoría determinaron que la hora máxima para el ingreso será a las 2 o hasta agotar la capacidad del sitio. El cierre se estipuló a las 5:30 y una hora antes no se permitirá la venta de alcohol.

Con la nueva ordenanza, las zonas para boliches bailables se podrán instalar desde la rotonda de ingreso a la villa -hacia el sur de ambos lados de la ruta Nº 1-, hasta el final del ejido municipal y hacia el oeste toda la ruta Nº 5 de ambos lados.

El concejal del Frente Unidad Justicialista San Luis, Gastón Fonseca, precisó: “Tuvimos un trabajo intenso sobre la redacción. La comisión de Gobierno hizo el anteproyecto ordenando un texto, que luego fue sometido a un plenario donde fuimos discutiendo las cuestiones paso por paso”.

El grupo etario para los boliches se dividió en dos. Uno para mayores de 18 años en adelante y el otro de 16 a 25 años. “Esta separación surgió cuando realizamos las audiencias públicas en la que los jóvenes manifestaron que no les agradaba estar en un boliche donde hayan personas de 40 o de más edad. Lo tomamos en cuenta a la hora de armar la ordenanza”, explicó el edil.

En la nueva legislación, ratificó que está prohibido la venta de alcohol a menores en cualquier establecimiento, ya sea boliche y pub, entre otros, y los negocios en caso de comercializarlo recibirán severas multas. “Las sanciones de la ordenanza son elevadas y las penas son para todos los rubros. La primera sanción es de 500 a mil unidades de valor (cada unidad es equivalente a un litro de nafta de mayor octanaje) y que va en aumento hasta aplicar la clausura del local”, detalló.

Según la nueva legislación, todos los comercios deben cumplimentar y respetar el factor ocupacional máximo. Los servicios de seguridad, vigilancia y accesibilidad, además deben diseñar un plan de evacuación que debe ser aprobado por Bomberos de la Provincia. Los espacios deben contar con la correspondiente iluminación, cartelería, luces de emergencia, protección contra incendios, botiquín de primeros auxilios, seguro contra riesgos, libreta sanitaria, entre otras obligaciones. 

“Los lugares actuales de acuerdo a la nueva ordenanza, si se encuentran en una zona indebida deberán adecuarse a lo que se establece, y si quieren cambiar de rubro tendrán que hablar con el Ejecutivo para analizar cómo hacer la transición de un rubro a otro, las modificaciones, el plazo que necesitan, los lugares donde deberán radicarse, qué requisitos y cuánto tiempo tienen. Los boliches que estén en el centro deberán mudarse a los sectores permitidos, sino tendrán que cambiar de categoría como pub. Deberán adecuarse”, explicó.

Los requisitos de los pub indican que el 70 por ciento de la superficie del local tiene que estar ocupadas por sillas y mesas, y tienen una restricción máxima de 200 personas. En los boliches depende de la capacidad que tenga el local es el número de gente que puede ingresar.

El presidente del Concejo Deliberante e integrante del Frente Unidad Justicialista San Luis, Edgar Amaya, dijo: “Tenemos mucha alegría, con la aprobación se hizo un trabajo completo durante todo el año y sacamos las conclusiones de cada uno de los expositores de las audiencias públicas. Buscamos que los lugares de esparcimiento sean seguros y que los empresarios tengan seguridad jurídica en los rubros que estén trabajando o para aquellos que quieran invertir en nuestra ciudad”.

El concejal de Cambiemos, Leonardo Rodríguez, señaló que se trabajó bastante para llegar a tener una ordenanza equilibrada.  “Creemos que cuando comience a aplicarse la nueva legislación en algunos puntos habrá que hacerle algunos cambios. Pero hay un compromiso de los funcionarios municipales y de los concejales de que cuando volvamos a sesionar en marzo del año próximo,  vamos analizar bien como fue su puesta en vigencia y si hace falta corregir alguna cuestión en el texto”, manifestó.

Los establecimientos existentes tendrán un plazo de 8 meses a partir de la sanción de la ordenanza para adaptarse a lo establecido.

En mayo pasado se realizaron dos audiencias públicas donde más de 150 expositores, integrados por empresarios de la noche, jóvenes y vecinos, abordaron el tema sobre las zonas de emplazamientos de los boliches y pubs, horarios de funcionamientos, estacionamientos, venta de alcohol, seguridad adentro y afuera de los sitios bailables, espectáculos en vivo, fiestas privadas y sonido, entre otros puntos.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas