Proponen crear una sociedad estatal del transporte público

 Proponen crear una sociedad estatal del transporte público

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ

Tres concejales buscan eliminar la prestación tercerizada en los colectivos y en el estacionamiento medido.

Frente a la incertidumbre por la emergencia que declaró la empresa “Sol Bus”, al frente del transporte urbano de pasajeros de la ciudad, el bloque de concejales de Mercedinos por el Cambio elaboró un proyecto para conservar el servicio: proponen la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) Mercedina que lo administre y que además incluya al Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (SEMI). Así, la propuesta apunta a derribar el proceso de prestaciones tercerizadas con firmas privadas que actualmente desarrolla la Intendencia.

Pablo Muract, uno de los ediles, indicó que la idea surgió tras las reuniones que mantuvieron con sus pares, Mónica Barroso y Luis Álvarez Moya, y los trabajadores y sindicatos, la semana pasada. En el documento determinan que la Comuna conserve el 51% de las acciones, los trabajadores del colectivo y del SEMI podrían ser, en parte, dueños del otro 14% y el resto quedaría para convocar a los vecinos.

“La idea es que le traiga solución a la comunidad en varias dimensiones: priorizamos a los que viajan en colectivo y que corren el riesgo de quedarse sin transporte, pero también a quienes no eligen el servicio porque menos pasajeros significa más motos y autos particulares en las calles. El primer objetivo es reducir el caos de tránsito y la accidentología vial, y el segundo, sostener las fuentes laborales”, sostuvo el edil.

La iniciativa sería similar a lo que adoptaron en San Luis capital. “Hemos tomado el modelo de Transpuntano, que administra, gestiona y explota el sistema público de pasajeros. La experiencia es absolutamente viable aunque seguramente habrá complicaciones pero ninguna insalvable. Es posible, lo central es que modifica el objetivo central: lo importante pasa a ser la prestación del servicio, la calidad y las necesidades de los vecinos. Ya no es la rentabilidad empresaria sino que el norte de la Intendencia pasa a ser el bienestar de la comunidad”, refirió el legislador.

Esta Sapem también nuclearía al estacionamiento medido, otro de los puntos que han sido criticados por Mercedinos por el Cambio. Para el bloque, el pago por estacionar “debe ser una herramienta de ordenamiento del tránsito y de ingresos y recursos para el Municipio. Nosotros siempre cuestionamos la desigual distribución de ingresos: dan el 90% a la empresa Eycon y sólo el 10% queda para el estado municipal. Los sistemas ya contratados (Sol Bus y el SEMI) están con vicios y posibilidades de ser rescindidos sus contratos por culpa de las compañías. En el SEMI hay por lo menos cinco causales de rescisión del contrato y en cuanto al transporte está claro que el grupo MR SRL tiene todas las ganas de retirarse de Villa Mercedes”, consideró Muract.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas