Qué es y por qué preocupa el riesgo país

 Qué es y por qué preocupa el riesgo país

“El nuevo paquete de medidas económicas anunciado el viernes no cayó bien entre los inversores internacionales, lo que provocó una fuerte suba de 71 puntos en el riesgo país, tocando otra vez el techo psicológico de los 1000 puntos (cerró a 1001). Este resultado fue producto de fuertes bajas en la cotización de los títulos públicos argentinos en Nueva York. Así, el Brady FRB cayó el 4,62%, mientras que el Global 2008, bono de referencia de los nuevos títulos emitidos con el canje, cayó el 5,53 por ciento”.

Así arranca una nota de diario La Nación de junio de 2001, pocos meses antes de que el país se estrellara contra su propia realidad.

En estas mismas horas pareciera ocurrir lo mismo: el riesgo país llegó a las 963 unidades. Entonces aparece la pregunta que nadie quiere exteriorizar pero que todos se hacen: ¿Qué tan probable es que vuelva a repetirse la historia de hace 18 años?

El riesgo país, por las nubes

Primero lo primero: ¿Qué es el riesgo país? Se trata de un indicador usado a efectos de graficar situaciones de volatilidad y falta de confianza en la economía local.

Quien lo elabora es el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. En buen romance, evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarle dinero a la Argentina.

En estas horas, quienes conocen sobre las siempre espinosas cuestiones financieras -principalmente los especuladores- no saben cuál podría ser el techo del riesgo país, aunque especulan que podría deberse a la eventual postulación de Cristina Kirchner a la presidencia.

¿Es así? ¿Todo se explica por la posible presencia electoral de la expresidenta? Consultado por el Post, José Luis Espert fue tajante: “Esto no es riesgo Cristina solamente, algo hay, sí… pero mayormente es un quiebre de confianza absoluto en el gobierno. El control de precios ya fue la gota que rebasó el vaso de la pérdida de confianza”.

¿El factor de riesgo es Cristina?

A su vez, el economista alertó: “Hay que preocuparse, ya que con este riesgo país las tasas de interés para el sector privado van a estar complicadas”.

Por su parte, Miguel Boggiano explicó a este diario: “Es una combinación de cosas, creo que el factor Cristina empieza a jugar un poco, pero después hay cosas que tiene que ver con dinámicas del mercado, que a la gente le cuesta entender. A veces no es que hay un disparador, esto es como un dique al que le llega agua, agua, agua y de repente se rompió. No hubo nada en especial que lo haga romperse, es lo que todos ya sabemos. Subió un poco la lira turca, el real, pero eso no fue la gran cosa”.

A su vez, el director de Carta Financiera añadió: “Es un mercado muy chico, muy líquido y enfrentan rescates los tipos y tienen que liquidar, entonces liquidan Argentina, no tienen más alternativa. No sé si es Cristina, es más la capacidad de repago de Argentina”.

Finalmente, Martín Redrado sostuvo escueto que el en el crecimiento del riesgo país “influye la falta de expectativa que hay en la Argentina”, ya que “no son suficientes las medidas que se tomaron”.

Para Boggiano, no solo Cristina influye en el riesgo país

Volviendo a la nota de 2001: al igual que ahora, los expertos en esos días consideraron que el paquete que había anunciado Domingo Cavallo no era suficiente para asegurar el crecimiento. “Los mercados están hipersensibilizados con la Argentina; estas medidas tienen efecto limitado y vienen muy lentas”, dijeron entonces.

Por caso, un analista de Barclays Securities sostuvo: “El mercado reaccionó mal porque cree que las medidas no son suficiente para fomentar el crecimiento”.

Como dijo Carl Marx alguna vez, “la historia se repite dos veces, primero como tragedia y luego como farsa”. 

Fuente: Mendoza Post

redaccionradio

0 Reviews

Más notas