Quintela, el delfín de Casas, superó a Beder Herrera y será el gobernador de La Rioja

 Quintela, el delfín de Casas, superó a Beder Herrera y será el gobernador de La Rioja

Sus adversarios lo saludaron cerca de la medianoche. Juntos por el Cambio ganó en la capital provincial.

La Rioja fue una de las pocas provincias que había dejado atada la definición de la provincia a las presidenciales, y consagró ayer al peronista Ricardo Quintela como nuevo gobernador. El sucesor de Sergio Casas, que desde diciembre integrará la Cámara de Diputados de la Nación, venció al ex mandatario Luis Beder Herrera -enfrentado a Casas-; y el senador radical y referente de Juntos por el Cambio, Julio Martínez.

El ex intendente de la capital provincial, y actual legislador se impuso por más del 45 por ciento de los votos. “Tengo una vida al lado de mi pueblo. Tengo mi corazón que está en cada abrazo, cada palabra, cada pedido. ¡Gracias!”, publicó en sus redes Quintela, mano derecha de Casas.

A principios de este año, Casas hizo una maniobra para ir en búsqueda de la re-reelección, ya que en el período anterior había sido vicegobernador de Beder Herrera, con quien más tarde se peleó. Convocó a un plebiscito para reformar la constitución provincial y poder competir. Tan solo participó el 44% del padrón y, ante el reclamo de la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación bloqueó la consulta. Casas se bajó y los comicios, que estaban pensados para el 12 de mayo, pasaron al 27 de octubre.

Al no poder competir por la gobernación nuevamente, Casas bajó a la lista de diputados nacionales. Como cabeza del Frente de Todos cosechó ayer el 52,41% y logró acceder a una banca en el Congreso de la Nación. Estará en el recinto junto a la ex senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; mientras que la tercera banca quedó para Felipe Álvarez, de Juntos por La Rioja. “Aguardo con tranquilo que el pueblo se exprese en las urnas en medio de una situación en el país de hambre, exclusión, miseria y de pérdidas de derecho -afirmó Sergio Casas-. En nuestra provincia se dio una campaña sin agresiones ni peleas y en esta jornada donde todos podemos expresarnos democráticamente, seguro también será así”.

Por su parte, el ex gobernador Beder Herrera reconoció la derrota después de la medianoche y felicitó tanto a la senadora de Cambiemos Inés

Brizuela y Doria, quien se postuló como candidata a intendenta de la capital provincial y también a Quintela. “Quiero felicitar a Inés Brizuela y Doria y a Ricardo Quintela por los triunfos en la intendencia de la capital y gobernación de la provincia”, señaló Beder Herrera, que al igual que Quintela, llevó a en su boleta la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por la cantidad de listas colectoras el recuento fue lento y el candidato radical Julio Martínez también reconoció la derrota recién después de la medianoche. “Felicito al gobernador electo Ricardo Quintela y le digo que estamos a su disposición para trabajar juntos, fortalecer la institucionalidad, por los riojanos, la provincia y la ciudad”, remarcó Martínez, ex ministro de Defensa de Cambiemos.

A la vez, celebró la victoria de Cambiemos en la capital provincial. “Gracias riojanos por el apoyo en la provincia y por el triunfo que nos dieron en la capital. Inés Brizuela y Doria será la primera mujer intendenta de la ciudad. Es sin dudas, el comienzo de una nueva etapa en la provincia”, agregó Martínez en sus redes.

En las PASO del 11 de agosto, el Frente de Todos había alcanzado en ese distrito el 50,4 % de los votos sobre la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, que habían obtenido el 31,7 %. Ayer, con el 85% de las mesas de la provincia escrutadas, el presidente electo Alberto Fernández se impuso en La Rioja por el 47,87%, mientras que Macri creció hasta el 44%.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas