Recomiendan hacerse análisis antes de visitar a los mayores

 Recomiendan hacerse análisis antes de visitar a los mayores

Con la vuelta de los reencuentros, recomiendan realizarse la prueba para proteger a los seres queridos. Las campañas de testeo continúan en la provincia, el análisis es gratuito para personas con o sin síntomas.

Tras el anuncio del Comité de Crisis de que autorizan los encuentros esenciales, la jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, solicitó a la población que no deje de testearse. Además, recomendó que quienes visiten a personas mayores o de otros grupos de riesgo, previamente se realicen el hisopado para no poner en riesgo a los seres queridos.

En el último reporte, el Comité anunció que nuevamente quedaban habilitados los encuentros esenciales en domicilios particulares y podrán reunirse hasta diez personas. Si bien las estadísticas epidemiológicas en toda la provincia son favorables, desde el Gobierno insisten en no dejar de concurrir a los puntos de testeo para realizarse el análisis de PCR.

“Recomendamos que si el familiar o amigo que se va a visitar está dentro de los grupos con factores de riesgo se realicen el PCR. Si vamos a visitar a los abuelos por los reencuentros esenciales, aconsejamos hacerse el análisis, que es gratuito, para estar tranquilos y saber que si los visitamos los estamos cuidando. Es importante saber que cuando vamos a abrazar a los abuelos no les vamos a hacer daño porque hemos dado negativo”, explicó la funcionaria.

En el Facebook del Ministerio de Salud se puede ver cuándo y dónde se realizan los testeos en los puntos estratégicos de cada localidad. Se pueden hacer el análisis de PCR quienes tengan síntomas como también los que no tengan signos de coronavirus. El hisopado es gratuito y solo se exige ir con tapabocas y mantener el distanciamiento.

Cómo entrar a la provincia

Cantaloube también aclaró cuestiones sobre la liberación de los puestos fronterizos. “Por cualquier medio o motivo, quienes ingresen a la provincia no tienen la necesidad de venir con análisis de PCR negativo ni de hacer cuarentena o tener autorización previa. Para las personas que quieran egresar, no van a requerir previa autorización ni tienen un tiempo estipulado para regresar”, explicó.

La medida anunciada el viernes deja nulo el protocolo de las 72 horas para los residentes de San Luis. Tal como expresó la jefa de Asuntos Municipales, ya no rige un tiempo para salir y regresar a la provincia. Sin embargo, en las fronteras sí solicitarán el DNI para ser escaneado para los registros de trazabilidad. El mecanismo será el mismo que aplican los comercios.

Ahora la provincia se regirá por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la Nación que establece que podrán circular por rutas nacionales y provinciales quienes sean trabajadores esenciales y las personas que presenten motivos de fuerza mayor. Por lo que quienes viajen deberán tener el certificado único habilitante para circular, que se obtiene en la página www.argentina.gob.ar/circular. Una vez tramitado, después de cuatro horas se puede descargar y aconsejan tener la aplicación Cuidar para visualizarlo desde el celular.

Por último, Cantaloube aclaró que los trabajadores del transporte de cargas tampoco tendrán que traer un análisis de PCR negativo, dado que quedan bajo el mismo protocolo de ingreso y egreso que no exige más que el DNI.

A su vez, tampoco regirá la obligatoriedad de ingresar a los centros de carga y descarga que había habilitado el Gobierno. “Si un transportista ingresa a la provincia, va a la empresa o el comercio donde hace la descarga habitualmente sin necesidad de pasar por los centros habilitados por la Provincia”, aclaró.

Fuente: El Diario de la Republica

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *