Renovaron los accesos de cuatro parajes de Belgrano

 Renovaron los accesos de cuatro parajes de Belgrano

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, mejoró los ingresos de Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, Represa del Carmen y Las Lagunitas.

La renovación de los parajes provinciales continúa a paso firme. Este jueves fue el turno del Departamento Belgrano, en el que cuatro accesos fueron mejorados por el trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad. Los ingresos quedan a lo largo de la ruta provincial 26 y pertenecen a Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, Represa del Carmen y Las Lagunitas. A su vez, repararon un total 44 kilómetros de camino entre cada localidad. El acto central de inauguración fue en Represa del Carmen, pasadas las 11 de la mañana, en el que participaron Claudia Pinelli, intendenta de Nogolí; Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas e Infraestructura; Daniel Bassi, director de Vialidad Provincial; Mabel Leyes, senadora por el Departamento y parte de las 100 familias que viven en aquella zona.

Los trabajos llevaron cerca de 45 días, según indicó Jorge García, jefe de Subprograma de Caminos Rurales, que también estuvo en el acto. Principalmente, construyeron espaldones y rellenaron en zonas inundables, generaron desagües, ensancharon la traza y desmontaron en zona de curvas. Alrededor de 15 trabajadores estuvieron abocados a las tareas, las cuales se realizaron con maquinaria propia de la dirección, que incluyó dos motoniveladoras, una pala cargadora, dos camiones regadores y un rodillo de neumático de tiro.

Asimismo, a cada uno de los ingresos se le agregó cartelería vial informativa y se le colocó un pórtico, construido a base de blocks y que, en letras gigantes, anuncia el nombre del paraje. “Es una traza importante del Departamento, que incorpora a cuatro parajes. Se hicieron todos los trabajos que se necesitaban para la jerarquización de los caminos. También, aprovecho para pedirles a los vecinos que con conciencia cuiden de las mejoras”, afirmó el ministro Tomasevich.

“Es un sueño más que el Gobernador de la Provincia cumple: el hecho de tener estos caminos, que podamos llegar a todas las familias y que se puedan comunicar entre ellas. Hacer una gran familia de estos parajes es muy importante”, agregó la senadora Leyes.

“Estamos trabajando en equipo, a cargo de Alberto Rodríguez Saá y cumpliendo con su palabra de jerarquizar todos los parajes del interior de la provincia”, apuntó Bassi. En el acto, vecinos le acercaron inquietudes y pedidos; por lo cual, la dirección emprenderá la reparación de las canchas de fútbol de Naranjo Esquino y de Represa del Carmen. “Es para el bienestar de todos los niños y el deporte en los parajes”, justificó Bassi. El funcionario también dijo que intentarán programar una fecha del Rally Puntano por la zona. “Estamos trabajando en conjunto con gente de La Calera, para poder traer un polo cultural y deportivo que visite la gente”, adelantó.

En algunos parajes, en vez de energía eléctrica para iluminar el pórtico, se instala una pantalla solar con tres reflectores que se activan con fotocélulas a la noche, con la misma energía que acumulan durante el día. “Depende del paraje, hay algunos lugares donde quedan muy expuestos y, por miedo al vandalismo, no los ponemos”, explicó García. La iluminación alternativa fue probada en Naranjo Esquino, Martín de Loyola, Los Lobos y Las Lagunas. 

Hasta marzo, el objetivo es inaugurar 40 accesos. Próximamente, lo harán en Bella Estancia —también en el Departamento Belgrano— y en La Esquina y Guanaco del Morro, en Ayacucho. “La Dirección de Vialidad Provincial tiene cinco frentes activos de trabajo en distintos parajes”, aseguró el jefe de Subprograma de Caminos Rurales. Y uno de los que llevará un trabajo extra, según el funcionario, es Barranca Alta, en el Departamento San Martín. “Es zona de montaña y ahí serán necesario trabajos adicionales con excavadoras”, detalló. García dijo, por último, que están tramitando una ampliación de las tareas para sumar más parajes, ya que el plan original —anunciado por el Gobernador, que forma parte de “Sueños Puntanos”— incluía 84 localidades.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas