Se creó el Consejo de Protección y Abordaje Integral de Personas con Discapacidad

 Se creó el Consejo de Protección y Abordaje Integral de Personas con Discapacidad

En el Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la creación de un órgano consultivo, de asesoramiento y planificación de políticas públicas, en la sesión del jueves.

En la sesión del jueves en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la creación de un órgano consultivo, de asesoramiento y de planificación de políticas públicas: el Consejo Municipal de Protección y Abordaje Integral de las Personas con Discapacidad.

El proyecto, de autoría de la concejala Daniela Serrano, apunta a la creación de este órgano consultivo, de asesoramiento y de planificación de políticas públicas para las personas con discapacidad.

Propuesto en diciembre del año pasado por la concejala Serrano, convocaron a las instituciones, funcionarios, asociaciones y autoconvocados pertinentes.

“Estamos muy contentos por culminar un trabajo colectivo que fue el armado de este proyecto de ordenanza que se creó en San Luis”, comentó, y agregó que esa unión fue lo que “ha nutrido y le dio contundencia y valor a este proyecto de ordenanza que hoy ha sido aprobado por unanimidad”.

“Es el primer paso para pensar entre todos, las distintas políticas públicas con perspectiva de discapacidad, que nos permitan a todos los ciudadanos sanluiseños, vivir y desarrollar nuestras tareas con dignidad, con igualdad y con inclusión”, expuso la funcionaria.

El proyecto de ordenanza prevé la creación de una partida presupuestaria para 2021, “para que se garantice el sostenimiento en el tiempo y su funcionamiento”.

Serrano anticipó que este Consejo será el encargado de pautar, planificar y ejecutar políticas públicas con perspectiva de discapacidad. No solamente pensado en la discapacidad en términos de atención sanitaria, sino también de inclusión laboral y cultural. “Por ejemplo, al transitar nuestra ciudad, que a veces está tan obstaculizado”, sostuvo la concejala.

Hubo varios representantes de distintas asociaciones, fundaciones, comisiones, escuelas y ONGs que participaron en la sesión de creación del Consejo de Discapacidad.

Ellos fueron Natalia Torre, en representación de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Secretaria de Discapacidad – CTA San Luis; Johana López Contreras, de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Humanistas de Argentina; Lorena Leguiza -mamá y psicóloga- de la asociación vecinal Barrio Procrear; Beatriz Lucero, José Luis Cruz, Jorge Lucero, “Chiqui” Lartigue y Lorena Gómez Maldonado del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad San Luis, Pamela Luna, presidenta de la Asociación Civil Endolazos San Luis; Ada Ortega y Érica del Rosario Medero, de Autismo San Luis; Mariela Fabiana Lucero, de la Comisión de APADIS y la Escuela Especial N° 9 APADIS San Luis; Fabiana Sosa, presidenta de la ONG Valores Terapéuticos del Arte y buena Salud, y Directora del Jardín Maternal “Dulce Mamá” San Luis; María Ledesma, de la Fundación Resilientes San Luis; y Mariana Olmos, de la Fundación Par 21 San Luis.

“Les agradecemos a todos porque a partir de ahora podemos terminar con esta lógica del descarte, que nos han querido hacer creer que son los parámetros de normalidad, para que podamos, las Instituciones y el Estado, potenciar el desarrollo de todas las personas”, resaltó Serrano.

“Es un primer paso muy importante que se va a extender en el tiempo por esta contundencia a partir de la participación amplísima que hubo de distintos actores de nuestra ciudad”, finalizó satisfecha la concejala Serrano.

El Consejo Municipal de Protección y Abordaje Integral de las Personas con Discapacidad estará constituido de la siguiente forma:

-1 coordinador/a general y su suplente.

-1 representante titular y su suplente de cada discapacidad (motora, mental, visceral, visual y auditivo, multisensorial)

-1 representante titular y su suplente por Escuelas Especiales.

-1 concejal/a que presida la Comisión de Previsión Social, Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante.

-1 Secretario/a de Desarrollo Social de la Municipalidad.

-Podrá convocar a referentes o funcionarios de otras instituciones, niveles o áreas del Estado de ser necesario y de acuerdo a los temas que se traten.

-El Foro de la Discapacidad será abierto a la comunidad al menos dos veces al año para poner en agenda la temática y sus correspondientes proyectos a trabajar.

-Tendrá su propio reglamento de funcionamiento interno, para establecer, entre otras cuestiones, cómo elegir sus representantes, duración y/o tiempo en el mandato de los mismos, días de reuniones, organización de las tareas, etc.

Fuente: El Diario de la República

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *