Tragedia de Zanjitas: el abogado de la dueña de Polo pidió que se fije fecha para el segundo juicio

 Tragedia de Zanjitas: el abogado de la dueña de Polo pidió que se fije fecha para el segundo juicio

El abogado cordobés Marcos Juárez retomó la defensa de Mabel Tyempertyopolos, la dueña de la empresa Polo, imputada por el siniestro vial conocido como la Tragedia de Zanjitas, ocurrida el 2 de noviembre de 2011.

El letrado, en su primera intervención en la nueva defensa pidió al Tribunal Penal N°2 que fije una fecha, a la brevedad, para el inicio del juicio contra su defendida.

El debate oral contra Tyempertyopolos iba a comenzar el 1 de julio, pero la acusada no se presentó por encontrarse sumida en un cuadro de depresión e internada en la Clínica Phillipe Pinel de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

Su abogado defensores en ese momento, José Samper, presentó una serie de informes psiquiátricos emitidos por ese centro de salud mental, que reflejaban que la mujer no estaba en condiciones de viajar a San Luis para afrontar el juicio en su contra.

El debate intentará determinar la responsabilidad de Tyempertyopolos, como dueña de la empresa contratada para llevar al contingente de alumnas del Colegio Santa María, en el choque entre el micro y una formación ferroviaria, que terminó con 6 alumnas y dos docentes fallecidas.

“La intención de ella es someterse al juicio oral y público; también el médico psiquiatra tratante cree que es conveniente porque la va a ayudar en esta etapa que la tiene sumida en la depresión”, detalló Juárez, en declaraciones a medios de la ciudad de San Luis.

Dijo también que planteó el tema ante la Cámara, “y el tribunal entiende que hay que poner fecha cuánto antes del juicio”.

“La depresión de ella es real, cada vez que recuerda o habla de este episodio llora, lo padece. Es indiscutible. Pero el médico psiquiatra de cabecera entiende que parte de su depresión es estar sometida a este interminable proceso penal. Tiene que haber un cierre para que ella, las familias de las víctimas, los sobrevivientes puedan rehacer su vida”, señaló el defensor.

Además, consideró que todos, incluido el chofer del micro (condenado en el primer juicio por la tragedia) y la propia dueña de la empresa “terminaron siendo víctimas” de “un accidente”.

El letrado consideró que su cliente no es responsable penalmente por el hecho: “Tiene responsabilidad civil, pero en la cadena de responsabilidades penales, ella es el último eslabón. Hay personas que sí deberían responder a título penal”, dijo y apuntó contra un encargado de la parte operativa de la empresa, los directivos del colegio y hasta el entonces encargado del área de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Tyempertyopolos era la dueña del colectivo que fue embestido por un tren de la compañía América Latina Logística, que transportaba un convoy de carga con 44 vagones contenedores cargados con cal y cemento.

En el ómnibus viajaban 48 pasajeras, entre niñas, maestras y personal del colegio. El hecho, conocido como la Tragedia de Zanjitas, ocurrió el 2 de noviembre de 2011 en un paso a nivel de la ruta provincial Nº 3 y las vías del ferrocarril San Martín, y en el que murieron seis alumnas de quinto grado y dos profesoras. La delegación viajaba a misionar a escuelas rurales del oeste provincial.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas