Un padre y su hijo buscan hacer cumbre en el Aconcagua

 Un padre y su hijo buscan hacer cumbre en el Aconcagua

Escalarán la montaña más alta de América, que tiene 6.962 metros de altura. Esperan llegar a la cima dentro de 12 días.

Gabriel Menocheo (49) y su hijo Juan Pablo (18) comparten la misma pasión por el montañismo y las actividades al aire libre. Ambos tienen un objetivo en común: subir el Aconcagua, la montaña más alta de América que tiene 6.962 metros de altura. Este sábado emprendieron la subida y esperan hacer cumbre dentro de 12 días.

“Soy un agradecido a la vida, por poder compartir con mi hijo esta experiencia”, dijo con orgullo Gabriel mientras ultimaba el cronograma de su viaje, y comentó que la primera vez que salieron juntos fue cuando Juan Pablo tenía 12 años.

Expresó que siempre tuvieron la idea de escalar la montaña, pero sabían que antes de hacerlo debían adquirir experiencia. Por eso, luego de un año de arduo entrenamiento, sintieron que el momento llegó. “Creemos que estamos lo suficientemente maduros para cumplir este desafío. Lo máximo que hemos subido hasta el momento son 6.200 metros. Ya visitamos los cerros Vallecito y San Bernardo, entre otros más”, recordó con alegría.

El puntano destacó que para estar en forma hizo trabajos aeróbicos y corrió con un grupo de running, mientras que Juan Pablo se dedicó al funcional. Además, precisó que la nutrición cumple un rol fundamental a la hora de practicar deportes extremos. “Comenzamos a trabajar con una especialista. Lo mismo que consumimos en nuestra casa lo haremos en la altura. Debemos hacer las seis comidas diarias y cumplir con la hidratación, ya que es importante tener el cuerpo compensado para no sufrir ninguna falla orgánica al momento de subir”, detalló.

Manifestó que la parte más complicada es la despedida con la familia, quienes se quedan en San Luis a la espera de noticias sobre su travesía. “Mi esposa y mis otros dos hijos ya están acostumbrados. En esta oportunidad tendremos contacto hasta los cinco mil metros, cuando  llegamos a Plaza Canadá”, destacó Gabriel, quien agregó que luego se comunicarán con sus seres queridos mediante otros montañistas que desciendan. “Ellos se encargan de avisarles que estamos bien. Igual creo que debe ser difícil para ellos”, dijo.

Este sábado, pasadas las dos de la tarde, camino al Parque Aconcagua, a los puntanos se les rompió la camioneta, pero no fue un impedimento para continuar con su viaje. En ese instante el mayor de los Menocheo revisó su termómetro: marcaba 5 grados. De a poco se aclimataban para la subida. Contó que en su primera caminata hasta el campamento Confluencia harán 4 grados bajo cero y a medida que suban la temperatura descenderá hasta los 20 bajo cero.

“Soy un agradecido a la vida por poder compartir esta gran experiencia. Estoy orgulloso del hijo que tengo”

Gabriel Menocheo

Profesor de educación física.

“Venimos con la vestimenta adecuada para no pasar frío. Amigos que hacen montañismo nos prestaron los equipamientos, porque tenía ropa de hace quince años y con el tiempo pierden textura e impermeabilidad. Aparte alquilarlos o comprar nos resulta muy costoso y todo lo que hacemos nosotros es a pulmón”, manifestó Gabriel.

Con la voz entrecortada, agregó que esta experiencia es un reto importante, y tienen como fin llevar el estandarte de la escuela Camino del Peregrino, donde él es docente de Educación Física, a lo más alto. “No quería escalar porque sí, sino que necesitaba un propósito. Se lo comenté a la directora y le planteé mis ganas de llevar el escudo de la institución. Así nació ‘La cumbre de todos’”, expresó, y agregó que quieren construir un salón de usos múltiples en el establecimiento escolar.

“La escuela tiene cada vez más alumnos y el espacio que tenemos nos queda chico, por eso la necesidad de uno nuevo. A los talleres de Plástica, Educación Física y Música queremos sumarles nuevas actividades”, explicó el puntano. Agregó que también hacen senderismo y pregonan la paz, como también el cuidado del medio ambiente.

Emocionado por todo lo que vendrá, Gabriel precisó que la expedición durará 12 días. “Estamos por cumplir uno de nuestros mayores sueños. ¿Qué mejor que hacerlo juntos?”, concluyó.

Fuente: El Diario de la República

redaccionradio

0 Reviews

Más notas