23/05/2024 9:44 AM

170 estudiantes argentinos de ocho colegios secundarios esperan a ser repatriados de Israel

Son alumnos de cuatro escuelas judías de CABA, dos de Santa Fe, una de Córdoba y una de Tucumán. Estaban en un viaje educativo de inmersión en la cultura israelí. Volverán de Tel Aviv en el operativo organizado por Cancillería

Un grupo de 170 estudiantes de 8 escuelas judías de Argentina, junto con sus docentes, esperan a ser repatriados desde Israel tras los ataques terroristas de Hamas. Son alumnos del nivel secundario de escuelas de CABA, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.

Según pudo saber Infobae, los estudiantes viajaron la semana pasada en el marco del Proyecto Jail (“Educación Judía para la Diáspora”), organizado por la Agencia Judía para Israel desde hace más de 15 años, con el apoyo del Ministerio de Educación de ese país.

Los 170 estudiantes y sus docentes forman parte de la lista de 625 argentinos que solicitaron a la Cancillería ser evacuados desde Israel, y que regresarán al país a bordo del avión Hércules C130, que despegó el martes a la mañana desde El Palomar con destino a Tel Aviv, en el marco de la operación denominada “Rescate Seguro”.

Desde allí se realizarán vuelos especiales hacia Roma para evacuar a los argentinos, que luego continuarán el retorno a Buenos Aires a través de Aerolíneas Argentinas, informó Cancillería en un comunicado. Las evacuaciones se están coordinando con ayuda de grupos de WhatsApp.

Te puede interesar:Murió otro argentino por el ataque de Hamas en Israel: era el hijo de un reconocido dirigente de la colectividad

Acompañados por sus docentes, la idea era que los estudiantes pudieran “recorrer y disfrutar los lugares más emblemáticos de Israel, desde el Norte (Tzfat, Haifa) hasta el sur (Metzada, Mar Muerto), pasando por Jerusalén y Tel Aviv”, según informó la agencia de noticias Vis a Vis.

La iniciativa también busca que los estudiantes argentinos, de tercer o cuarto año de secundaria, puedan relacionarse con sus pares israelíes. El objetivo central del Proyecto Jail es “fortalecer la educación judía en las escuelas de la diáspora”, favoreciendo que los adolescentes generen “un vínculo fuerte con el Estado de Israel y con la responsabilidad de continuar transmitiendo los valores judíos”.

Te puede interesar:La comunidad judía en la Argentina convocó a una marcha en apoyo a Israel

El proyecto –que implica un apoyo económico a las escuelas participantes– requiere la planificación, desarrollo y ejecución de tres proyectos educativos durante el ciclo lectivo, que se complementa con un viaje de diez días a Israel para los estudiantes del último ciclo de secundaria. Algunas de las escuelas cuyos estudiantes se encuentran en Israel llegaron a publicar en sus redes fotos de los alumnos al llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, la semana pasada.

Cómo averiguar sobre la situación de algún familiar

La Cancillería argentina habilitó diferentes líneas de comunicación para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

Además, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias +972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y requieran una evacuación.

Infobae

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR