15/07/2024 3:04 AM

Ángeles Carrillo: “La experiencia fue de mucho aprendizaje y con trabajo en equipo, que busca estar atento a las inquietudes de centros médicos”

Una científica de la UNSL desarrolla reactivos que detectan múltiples virus.

Una científica de la UNSL desarrolla reactivos que detectan múltiples virus. Gracias a su tesón y capacidad, la biotecnóloga Ángeles Carrillo fue convocada para integrar el equipo científico que desarrolló reactivos para la detección simultánea de múltiples patógenos —a través de PCR en tiempo real— y que sirven específicamente para identificar virus como coronavirus, influenza A (gripe) y otras dolencias respiratorias.
Las dolencias causadas por virus presentan sintomatologías parecidas como fiebre, fatiga y dolores musculares. En este segmento, los investigadores del Laboratorio de Desarrollo de Diseño y Diagnósticos Moleculares de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL crearon una herramienta para la detección específica de virus.
“Para mí la experiencia fue de mucho aprendizaje y con trabajo en equipo, que busca estar atento a las inquietudes que nos plantean los centros médicos en las que podamos ayudar”, explico la biotecnóloga Carrillo, y contó que pudieron hacer esta herramienta para la detección de tres virus puntuales: coronavirus, influenza y aquellos vinculados a la faz respiratoria. También resaltó que es diferente a lo que se encuentra en el mercado comercial actual, “porque es flexible y adaptable a las necesidades de los laboratorios”.
“Estamos enfocados en la celiaquía”, anticipó la pampeana radicada en San Luis hace algunos años. Ahora están trabajado en lo genes que generan celiaquía. “Hay muy poca bibliografía al respecto y esto nos parece importante, estamos en la expectativa de hacer una investigación poblacional al respecto”.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR