21/05/2024 10:07 PM

A los 61 años, murió Ricardo Iorio

Lo confirmó su abogado en medios de Buenos Aires. Fundó bandas como V8, Hermética y Almafuerte.

Ricardo Iorio, máxima figura del heavy metal argentino, murió a los 61 años a causa de un infarto. Falleció en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, en donde residía desde hacía varios años.

Así lo confirmó a varios medios su abogado Juan Ignacio Vitalini, quien detalló que el deceso se produjo mientras era trasladado a un hospital de la zona para su reanimación.

Iorio fue el máximo referente del heavy metal argentino a partir de su liderazgo de bandas centrales como la seminal V8, Hermética y Almafuerte. Luego comenzó una carrera como solista y se encontraba realizando una gira nacional.

El músico nació el 25 de junio de 1962, se crió en Caseros y comenzó su carrera como bajista en la banda V8, mientras que en 1988, formó Hermética y en 1995 fundó la banda Almafuerte, cuya disolución se anunció en 2016.

Iorio hizo 17 álbumes y en dos semanas iba a comenzar a grabar un nuevo disco.

La figura de Iorio fue cobrando notoriedad a lo largo de los años tanto por el contenido de sus líricas, en las cuales explícitamente reconocía influencias de folcloristas como José Larralde, como por su exacerbado nacionalismo.

Pero esta postura también fueron cobrando tintes extremos, lo cual también terminó convirtiéndolo en un polémico personaje, primero dentro del ambiente rockero y, luego, a nivel mediático.

Más allá de expresiones xenófobas y antisemitas, nunca perdió el respeto y el cariño de sus colegas, quienes le reconocían su frontalidad y valoraban el compromiso de sus líricas para con los estratos populares.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR