28/05/2024 11:47 PM

A partir del martes, se comunica la reducción al 50% de los servicios de salud

El gremio APTS anunció que solo atenderán las guardias y las cirugías programadas en oncología y ginecología. Los consultorios atenderán al 50 por ciento.

Según confirmaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), a partir de este martes solo funcionarán las guardias, los consultorios externos atenderán al 50% y solo se efectuarán cirugías programadas de oncología y ginecología. La medida de fuerza es a raíz de los pagos retrasados y el desdoblamiento de salarios. Como reza el repudio entre los trabajadores: con la vocación no se come.

“Hace un momento me comentan que han empezado a depositar los haberes de muchos compañeros, pero faltan otros tantos. Hay mucho malestar en los afiliados, en toda la gente de salud en general. Es otro atropello más hacia los trabajadores de la salud, quienes han resistido la pandemia”, afirmó el secretario de Prensa de la entidad gremial, José Ferreyra.

La jornada de este sábado fue lamentable. Tras serios inconvenientes en las liquidaciones del viernes, no pocos trabajadores tuvieron que esperar al fin de semana para cobrar la primera parte del sueldo de diciembre. Pero pese a las promesas, varios se quedaron con el sabor amargo de sus cuentas sin fondos.

Entre los afectados por las maniobras que dilataron los haberes, estuvo el personal de los servicios de salud, que el mismo viernes realizó manifestaciones y asambleas en distintos hospitales y centros de día.

Comunicado gremial

El Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP) publicó un comunicado donde constata que todavía falta que el Estado pague el sueldo de varios trabajadores, pese a que el Gobierno emitió una nota, a las 12 del mediodía, aseverando que ya habían sido liquidados todos los salarios. Allí mismo, intiman al gobierno de Poggi a que “revea de inmediato esta situación, depositando de forma inmediata la totalidad de los haberes”.

“Sumado al tremendo daño que produce a todos y todas las trabajadoras el desdoblamiento en el pago de los sueldos del mes de diciembre, con todas las consecuencias económicas, psicológicas y emocionales para las familias de nuestra provincia, nos encontramos con la terrible situación de que se vulneran derechos de quienes de manera ilegal, arbitraria e ilegítima han sido, de acuerdo a lo que marcan sus recibos de sueldo, pasados del carácter de planta permanente a contratados”, agrega el texto.

“Pero incluso, por cuestiones administrativas, otros trabajadores no tienen el recibo ni han percibido sus haberes”, subraya el gremio. Allí mismo, recomiendan a los empleados municipales que controlen sus recibos de sueldo para corroborar que esta situación no se replique.

El secretario general de ATE, Fernando Gatica, confirmó que algunos trabajadores percibieron sus salarios recién a partir de las 11 de la mañana de ayer. “Hemos propuesto absolutamente todo, pero son muy pocas las acciones que la gente quiere hacer, porque hay un gran miedo. En esta embestida parece ser que no paran ante nada y eso ha causado miedo. El nivel de agresión que hay desde el Gobierno es terrible y eso la gente lo acusa”, advirtió.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR