13/06/2024 12:59 AM

Abrieron el “huevo de oro” encontrado en el fondo del mar y ya tienen una hipótesis sobre su origen

El hallazgo, realizado en las profundidades del golfo de Alaska, sigue generando curiosidad en el mundo científico; las imágenes de su interior

Un grupo de científicos marinos hallaron el pasado 30 de agosto un extraño huevo dorado en las profundidades del Golfo de Alaska, a unos 400 metros al sur de la costa, en las inmediaciones de un volcán submarino. El hallazgo sorprendió incluso a los mismos investigadores, que quedaron desconcertados ante la primera visión del sorprendente globo color oro.

Luego de las primeras observaciones y análisis de esta criatura, los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) no están en condiciones de expresar respuestas certeras de lo que puede tratarse ese hallazgo, pero las hipótesis iniciales señalan que el objeto constituiría una nueva especie de la naturaleza, o bien algún tipo también desconocido de esponja marina.

Un extraño globo dorado apareció en el fondo del mar en una exploración submarina

La brillante y dorada criatura en forma de globo -o de huevo- fue encontrada a unos tres kilómetros de profundidad por expedicionarios de la NOAA que se embarcaron en una misión que bautizaron Seascape Alaska 5.

En el video del hallazgo del “huevo de oro” por parte de los científicos puede apreciarse el asombro de los expertos marinos, que incluso señalaron, en tono de broma, que la especie que tenían delante de sus ojos era algo salido de Los expedientes secretos X.

De inmediato, y a través de un brazo mecánico, los hombres de ciencia tomaron pruebas de la criatura y notaron, al hacerlo, que tenía una textura suave, similar a la piel de una persona y no una consistencia gelatinosa como ellos imaginaban.

Las hipótesis sobre el huevo dorado

Con una primera mirada, los hombres de la NOAA arriesgaron que podría tratarse de la cáscara de huevo de algún ser acuático o bien de una especie de esponja marina. Pero ahora que el huevo fue abierto y analizado con mayor detalle, las hipótesis sobre su clasificación se ampliaron un poco más.

El huevo dorado puede pertenecer a una especie jamás vista por el ojo humano
El huevo dorado puede pertenecer a una especie jamás vista por el ojo humanoThe Sun

Por caso, la doctora Tammy Horton, del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, que tuvo acceso a las imágenes de la criatura, señaló al medio británico Daily Mail que no podía decir de qué ser se trataba, pero aseguró que el “huevo de oro” es “potencialmente una nueva especie”.

“No es raro encontrar cosas desconocidas en las profundidades del mar. Tenemos mucho que explorar”, añadió la científica y se refirió a la muestra que tomaron los investigadores de la NOAA: “Ahora podrán estudiarla más de cerca y probablemente harán algunos análisis genéticos para determinar, al menos, de qué animal proviene”.

Con un brazo mecánico, los científicos submarinos pudieron tomar muestras del huevo dorado
Con un brazo mecánico, los científicos submarinos pudieron tomar muestras del huevo doradoNOAA Ocean Exploration

Otra de las cosas que también atrajo a los investigadores fue que el globo dorado tenía un agujero en su superficie que, según Horton, podría ser como “la trampilla de salida” de algo que estuvo adentro. “Podría tratarse de algún tipo de huevo”, añadió.

Por su parte, y más en línea con las primeras hipótesis, la doctora Lucy Woodall, profesora de la Universidad de Exeter, señaló al mencionado medio británico que el objeto hallado en las profundidades del Golfo de Alaska podría tratarse de una especie de esponja marina.

“El agujero probablemente sea un daño sufrido con el tiempo, pero también podría proporcionar una visión completamente nueva de cómo sobrevive y prospera la vida en las profundidades del mar”, dijo la mujer y añadió: “Sin embargo, las profundidades del mar están llenas de maravillas que apenas estamos descubriendo”.

Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos están estudiando el objeto dorado encontrado a tres kilómetros de profundidad en el Golfo de Alaska
Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos están estudiando el objeto dorado encontrado a tres kilómetros de profundidad en el Golfo de AlaskaThe Sun

Kerry Howell, en tanto, un profesor de profundidades marinas de la Universidad de Plymouth señaló que el objeto hallado “es raro” y no se parece a nada de lo que hubiera visto antes. “En mis 20 años explorando las profundidades del mar no he visto nada parecido”, aseguró, y añadió que esperaba ansioso los resultados de un análisis más exhaustivo del globo dorado.

“Hay muchas especies no descubiertas en las profundidades del mar, por lo que esto podría relacionarse con una nueva especie con bastante facilidad”, concluyó.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR