18/05/2024 3:49 AM

Abrieron los comicios en la provincia de San Luis

A las 8, con una mañana gris y húmeda, los presidentes de mesa comenzaron a organizar cada cuarto oscuro y se abrieron las mesas para votar en la provincia. En cada escuela, Correo Argentino entregó una bolsa que contiene la urna, las boletas y el material necesario para las autoridades de mesa y para identificar cada cuarto oscuro.

Como en cada jornada democrática, no faltó el mate que será el compañero para quienes tienen que trabajar durante todo el día, hasta que a las 18 cierre la votación y comience el escrutinio provisorio.

Según los datos oficiales, 421.037 personas están habilitadas en la provincia para votar en estas elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la Nación. En San Luis, a su vez, se definirán 6 cargos legislativos nacionales: 2 diputados, 3 senadores y un parlamentario del Mercosur por el distrito. Para esto se dispondrán 258 establecimientos que tendrán 1.311 mesas de votación en todo el territorio puntano.

La Cámara Nacional Electoral le informó a El Diario, a través de la secretaria electoral nacional Sonia Randazzo, que del total de electores que conforman el padrón provincial, 210.714 son mujeres, 210.317 son hombres y 6 son no binarios.

La secretaria electoral confirmó además que no se modificó ningún lugar de votación respecto a las PASO de este año. Los ciudadanos pueden consultar dónde votar en la página web padron.gob.ar.

También recordó que se continuará con las pruebas piloto de identificación de huellas dactilares realizadas en las primarias en las mismas cuatro localidades que en aquellas elecciones: Beazley, El Volcán, Fortín El Patria y San Jerónimo. Estas pruebas son voluntarias y no modifican la modalidad de votación en ningún sentido.

Las fuerzas que compiten

De las PASO a las generales, 5 de las 8 fuerzas superaron el piso de votos solicitado y competirán a nivel provincial. Cada una de ellas acompaña a alguna de las cinco fórmulas de candidatos para las máximas categorías de nivel nacional.

En detalle, Unión por San Luis llevará a Fernando Salino como primer senador, acompañado de Cintia Ramírez; mientras que Ernesto “Pipi” Ali competirá por una banca en Diputados acompañado por Silvia Rapisarda. Como candidata a parlamentaria del Mercosur irá Anabela Lucero. Estos candidatos apoyan la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi, de Unión por la Patria.

Juntos por el Cambio propone para el Senado a Gabriela González Riollo y Federico Trombotto, mientras que para Diputados presenta a Alejandro Cacace y Luz Echenique. Por último, al Mercosur proponen a Juan Manuel Rigau. Ellos van en la boleta con Patricia Bullrich como presidenta y Luis Petri como vicepresidente.

La Libertad Avanza, partido que propone a Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidenta, presenta a nivel local a Bartolo Abdala como primer senador, acompañado de Ivanna Arrascaeta; a Carlos González

D’Alessandro y Verónica Jordan en la categoría de Diputados, y a David Ocaña para el Parlasur.

Dos fuerzas restantes representan a la izquierda y al peronismo cordobés. En el primer caso, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad propone a Johana Gómez y Nahuel Arias para el Senado, Eleonora de Panis y Mario Jaime para Diputados, y Natalia Oste Vélez como parlamentaria. Ellos apoyan la fórmula presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Por último, Hacemos por Nuestro País, que propone a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo para los máximos cargos en el Ejecutivo nacional, a nivel provincial va con el PUL, que lleva como candidatos a Eduardo Gomina y Pamela Paola Pardo (al Senado), Marcos Cuello y Martha Paula Orozco (a Diputados) y Augusto Van Soest (como parlamentario).

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR