El PJ advirtió sobre las falencias y falta de transparencia del proceso electoral en la ciudad de San Luis

El Partido Justicialista de San Luis reclamó ante el Tribunal Electoral Municipal sobre las falencias y la falta de transparencia del proceso electoral en la ciudad de San Luis a raíz de la falta de información que padecen los vecinos sobre el nuevo sistema de Boleta Única Papel que se utilizará durante las votaciones, dispositivo elegido por el actual intendente Enrique Ponce.

En el documento que el Frente Justicialista de Todos elevó ante el Tribunal Electoral Municipal, el propio candidato peronista, Sergio Tamayo, junto a los apoderados del partido Ángela Gutiérrez de Gatto, Fabián Filomena y Alida García Peanú, advirtieron una serie de falencias en la previa al acto eleccionario y solicitan medidas urgentes para dar transparencia al acto electoral del próximo 10 de noviembre, cuando los vecinos de la capital provincial elegirán intendente.

En el texto los dirigentes peronistas expresaron su “gran preocupación en razón al escaso tiempo que resta de cara al acto eleccionario” y fundamentalmente basan su reclamo en que será la primera vez que los vecinos de la capital elegirán intendente bajo el sistema de Boleta Única Papel. En torno a eso consideran que “ni los vecinos, partidos o fuerzas políticas y candidatos tienen certidumbre sobre aspectos determinantes de la elección”, argumenta la carta.

Por ese motivo el candidato peronista, junto al resto de la dirigencia, opinaron que a “esta altura y con lo escueto de los tiempos ya debiera conocerse el modelo de Boleta Única Papel”. Y por ello reclaman al Tribunal Electoral Municipal “arbitre las medidas necesarias para que la gente y el resto de las fuerzas políticas conozcan la modalidad.

Por otra parte, el PJ también exigió que el cuerpo electoral convoque a veedores electorales requiriendo que los mismos lleguen desde Santa Fe y Córdoba, dos distritos en los que ya se implementó la Boleta Única Papel.
El siguiente es el documento elevado por el peronismo puntano al Tribunal Electoral Municipal.

PONEN EN CONOCIMIENTO.-   MANIFIESTAN.-  SOLICITAN. ACOMPAÑAN-

SEÑORES  EXCMO.

TRIBUNAL ELECTORAL MUNICIPAL:

SERGIO DANIEL TAMAYO, DNI N° 28.838.113, constituyendo domicilio legal en calle Héroes de Malvinas N° 702 de la Ciudad de San Luis, en mi carácter de candidato oficializado a Intendente de la Ciudad de San Luis, por el Frente Justicialista de Todos, en conformidad con la sentencia interlocutoria N° 08/19 TEM, ANGELA DEL CARMEN GUTIERREZ DE GATTO, FABIAN FILOMENA BAIGORRIA, ALIDA GARCIA PEANU , en nuestro carácter de apoderados de la Alianza “FRENTE JUSTICIALISTA DE TODOS” nos presentamos  ante este Excmo. Tribunal Electoral y manifestamos:

  1. Que venimos en tiempo y forma a expresar nuestra gran preocupación en razón del escaso tiempo que resta de cara al acto eleccionario municipal a llevarse a cabo el próximo  diez de noviembre, del corriente año ; y fundamentalmente teniendo en cuenta que por primera vez se implementará en la Ciudad de San Luis el sistema electoral de BOLETA ÚNICA PAPEL; y  siendo dicho sistema nuevo e innovador  ni los vecinos, partidos o fuerzas políticas, y/o candidatos tienen certidumbre sobre  aspectos determinantes de la elección.
  1. Asimismo, no escapa al criterio de este Excmo. Tribunal que a ésta altura y con lo escueto de los tiempos ya debiera haberse conocido el modelo de BOLETA UNICA PAPEL; dándose inicio así a su respectiva difusión, publicidad y capacitación del electorado, fuerzas políticas, fiscales y autoridades de mesa. Es por lo anteriormente expuesto es que apelamos a que éste Excmo. Tribunal, en pos de garantizar la plena vigencia del sistema democrático de elección de autoridades para la ciudad de San Luis, arbitre todas las medidas conducentes a concretar lo referido con la mayor urgencia y brevedad posible.
  1. De igual modo, por este medio solicitamos tenga bien este Excmo.  Tribunal  merituar la conveniencia de requerir la presencia de VEEDEROS ELECTORALES, requiriendo los mismos a las Provincias de Santa Fe y Córdoba donde el sistema de boleta única papel ya ha sido implementado con anterioridad garantizando de esta manera la trasparencia del acto eleccionario y del escrutinio.
  1. Por último y en consideración de la transparencia y claridad de éste proceso eleccionario, solicitamos que este Excmo.  Tribunal considere poner en conocimiento de la población, fuerzas políticas y   candidatos los aspectos que se detallan a continuación:
  1. MODELO DEFINITIVO DE LA BOLETA UNICA PAPEL: se fije e informe el día de la audiencia de oficialización de la BOLETA UNICA PAPEL, que se utilizará en la elección del día 10/11/2019.
  2. LOGISTICA ELECTORAL: Se informe  cual es la Empresa contratada; se informe sobre : despliegue y repliegue de las urnas y demás material electoral, fecha de audiencia de armado de urnas, lugar de resguardo de las urnas, previo y posterior al acto eleccionario.
  3. ESCRUTINIO : Se informe sobre empresa u organismo encargado de su realización, personal afectado, modo de participación de las fuerzas políticas en el control del escrutinio , lugar del centro de cómputos y demás cuestiones inherentes al Escrutinio
  •  Acompañamos como aporte, y con el fin de contribuir a facilitar en el electorado la lectura de la BOLETA UNICA PAPEL, UNA PROPUESTA DE MODELO de BOLETA UNICA PAPEL.-

                                                             En la misma se encuentran ocupando los primeros 5 lugares que a sortearse, aquellas listas que presentaron candidatos en ambas categorías.-  

                                                             Dicha distribución tiene como fundamento que en los sistemas que conoce el electorado de la Ciudad de  San Luis ( Boleta Sabana y boleta electrónica ) la categoría de cargos ejecutivos se ubica siempre en primer término, precedida del resto de las categorías, debiendo considerarse  la situación de aquellos partidos que han efectuado reserva  

PROVEER DE CONFORMIDAD

                                            SERA JUSTICIA