21/05/2024 11:51 PM

Alumnos de ocho colegios debatieron en Diputados

Abordaron ejes orientados al medio ambiente, el desarrollo científico y derechos de las mujeres, entre otros.

Enseñar a través de la experiencia. En eso se resume la jornada que vivieron ayer estudiantes de ocho establecimientos, quienes participaron del Modelo de Naciones Unidas en el recinto de la Cámara de Diputados de San Luis. Se trata de una iniciativa que busca involucrar a los jóvenes en debates diplomáticos que se aproximan a los que concretan las autoridades internacionales. La herramienta permite el desarrollo de habilidades de oratoria, escritura e investigación, además de instruir en temáticas como la paz, la seguridad, los Derechos Humanos y asuntos humanitarios, entre otros.

“El modelo oficial es para colegios secundarios universitarios. Nuestros estudiantes propusieron generar un espacio para colegios secundarios no universitarios. Es la primera vez que se realiza bajo esta modalidad en San Luis. Nuestra institución ha sido la sede y el ente organizador del evento, y contamos con la participación de otras casas de estudio, con la expectativa de que sea el primero de muchos”, precisó la docente de Historia del Colegio San José, María Belén Estrella.

En esta oportunidad, estuvieron presentes referentes del Colegio San José (organizadores), el Colegio Santa María, “Paula Domínguez de Bazán”, Escuela Técnica Nº 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant”, Escuela de Arte Nº 2, Colegio San Luis Gonzaga, Instituto Privado San Marcos, Instituto San Francisco de Asís y el Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”. Sobre el arranque del debate, hubo un minuto de silencio por los conflictos bélicos Israel-Palestina, Rusia-Ucrania y cada lugar del mundo que anhela la paz. La transmisión en vivo contó con lengua de señas.

Toda la simulación del encuentro se efectuó bajo el protocolo requerido para este tipo de instancias. No faltó la efusividad en algunos segmentos del diálogo y sorprendió la capacidad de escucha. Hasta pidieron disculpas por manifestar los puntos de vista con cierta vehemencia. El encuentro estuvo a la altura y los jóvenes nutrieron la jornada con saberes fundamentales.

“Esto estuvo acompañado de días previos, uno tras otro, durante siete meses. Nos encontramos por persistencia y las ganas de hacer de nuestra realidad algo mejor. Estoy segura de que cada uno de nosotros borra de nuestras mentes la frase ‘no puedo’”, manifestó Victoria Martini, quien presidió el debate.

La convocatoria constó de dos etapas. La primera, denominada heurística, se concretó en el Colegio San José el 14 de septiembre. Se trabajó en comisiones según órganos preestablecidos y acordaron los principios básicos para el intercambio de ideas como marco para el debate de la segunda instancia. La jornada de ayer fue el segundo segmento, que consistió en las exposiciones, debate y plenario.

De acuerdo a lo que especificó la docente Estrella, el primero de los temas de los órganos fue medio ambiente y el uso responsable del agua. En el segundo, trabajaron aristas referidas al desarrollo científico y avances tecnológicos, en particular, la inteligencia artificial. Para el tercero, abordaron los derechos de las mujeres y disidencias en relación a puestos de jerarquía.

En el cuarto órgano, vieron conflictos actuales y la búsqueda de un camino para la paz. En el quinto segmento, trabajaron la calidad de vida de la población, puntualmente lo que refiere a la distribución de la riqueza. Un delegado por cada uno de los más de 15 países invitados presentó las problemáticas más urgentes y posibles soluciones. Argentina, por ejemplo, solicitó tratar sobre tablas el apoyo internacional para el reclamo histórico por la soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur (se votó por la afirmativa, con 11 votos positivos y 3 negativos).

“Lo más enriquecedor fue el gran ejemplo: la propuesta surgió de los estudiantes, quienes tienen una mirada mucho más clara y transparente de lo que pasa; tienen ideas nobles, se comprometen. Son un ejemplo de participación ciudadana, fundamental, sobre todo en el tiempo que estamos viviendo. Es una experiencia maravillosa”, remarcó Estrella.

 El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR