13/06/2024 3:48 AM

APAD busca sumar un aula para dictar más talleres a sus alumnos

La Asociación Pro-Ayuda al Discapacitado (APAD) busca crear una nueva aula en su quinta ubicada sobre calle La Fortuna. Aseguran que el actual edificio les queda chico y necesitan más lugar para poder llevar adelante sus actividades diarias.

“Hace tiempo que venimos agrandando algunos espacios, porque va aumentando el número de alumnos. Nuestro establecimiento es chico y nos hace falta un aula más para poder dictar algunos talleres, principalmente cuando está frío, porque los chicos no pueden estar afuera. Cuando está lindo el día no se nota tanto, porque, por ejemplo, Huerta se da afuera, lo mismo que Educación Física”, mencionó Verónica Velázquez, la secretaria de la comisión directiva y coordinadora de la institución.

Si bien los inscriptos que tienen son 42, las personas que asisten diariamente suelen ser unas 35, debido a que varias faltan por situaciones personales. Todos son adultos mayores que van a una doble jornada, entran a las 10 y salen a las 18. Allí, además de la educación que reciben, les sirven el almuerzo.

“También necesitamos que el espacio sea más amplio para poner mesas para darles de comer. Por eso es que si hiciéramos otra aula más, podríamos tirar una pared que ya tenemos vista y agrandar un salón. Así podríamos estar más cómodos en la hora del almuerzo y también nos serviría para los actos, que es otro momento en el que nos hace falta”, dijo Velázquez.

Actualmente, la asociación se sustenta con donaciones y con aportes de las familias.

El principal impedimento para poder llevar el proyecto adelante es lo económico, ya que la asociación se sustenta con algunas donaciones y con el aporte de las familias de los alumnos, que alcanzan para cubrir los gastos del día a día. Es por eso que organizaron un bingo, que se hará en el Palacio de los Deportes el próximo 29 de octubre. La inscripción tendrá un costo de $1.000. Repartirán $80.000, $60.000 y $30.000 para el primero, segundo y tercer puesto respectivamente. Además, habrá premios consuelo y algunas sorpresas.

“Veremos hasta dónde llegamos con lo que podamos recaudar y cómo lo podemos hacer. Creemos que va a ser un evento grande. Hemos pensado en la situación actual que atraviesa el país y si con lo recaudado nos alcanza para levantar una o dos paredes, lo haremos hasta ahí y después encontraremos la forma de poder terminar. No nos podemos quedar esperando, porque realmente necesitamos los espacios”, pronunció la coordinadora.

Nuestro establecimiento es chico y nos hace falta un aula más para poder dictar algunos de los talleres (Verónica Velázquez- coordinadora de APAD)

La cocina es uno de los lugares que pudieron ampliar últimamente, lo que permitió que el Taller de Panadería pueda dictarse con la comodidad y el despliegue que necesitan.

“Apostamos a que la gente nos va a acompañar en este bingo que organizamos para solventar los gastos. Es la primera vez que lo hacemos en el Palacio de los Deportes; fue cedido gracias al apoyo de Claudia Miranda, del área de Deportes municipal, y del señor intendente, quien siempre nos dice a todo que sí”, sostuvo la coordinadora de APAD.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR