23/05/2024 9:43 AM

Apadis finalizó prácticas en el Mercado Municipal

El martes concluyó una gran experiencia para alumnos y alumnas de la Escuela Especial Nº 9 Apadis, quienes terminaron sus prácticas laborales en el Mercado Municipal. En un sencillo pero emotivo acto, les hicieron entrega de diplomas por su cooperación. Desde la escuela esperan continuar con las prácticas allí y en otros ámbitos.

Las acciones iniciaron en marzo, según detalló la directora de Apadis, Marta Videla. Fueron 24 chicos y chicas con discapacidad quienes cumplieron con tareas tres días a la semana, de las 9 a las 11:30, en distintos sectores del comercio administrado por la Comuna: desde reposición a panadería y verdulería, e incluso, línea de caja.

“Este proyecto se gestó a mediados de 2022. Fueron varias las reuniones que existieron entre personal del Mercado Municipal y los docentes, y varias visitas que se nos permitió realizar al lugar, en donde los chicos conocieron los diferentes sectores que componen el local. Este año se comenzó con la práctica real”, recordó la directiva sobre los orígenes de la iniciativa.

“Los chicos ocupaban un puesto laboral como cualquier otro empleado del mercado. Los lugares en donde más se desempeñaron fue en la parte de verdulería, en panadería, reposición en las góndolas y depósito. Cuando el mercado estaba no tan lleno de clientes, pudieron trabajar en la línea de cajas, haciendo cobranzas”, detalló la docente.

“Para ellos fue una experiencia totalmente nueva y muy enriquecedora, por el tema de que no están acostumbrados a verse en un puesto de trabajo. Hace muchos años trabajamos en que la familia y los propios niños piensen en un proyecto de vida, y que ese proyecto de vida implique un trabajo en el futuro”, reflexionó Videla.

Experiencia. Los docentes solo acompañaron y no intervinieron. Foto: Prensa Muncipal.

Si bien contaron con la presencia de los docentes en las prácticas, estos solo acompañaron y no intervinieron en las tareas de los alumnos, para asegurar una mayor experiencia directa con el ámbito laboral. A su vez, observaban las dificultades que podían aparecer, para trabajarlas. “Para nuestros alumnos esto fue totalmente favorable. Les permitió ir tomando confianza y seguridad en lo que estaban haciendo”, detalló.

Afirmó que no se registraron incidentes o hechos discriminatorios por parte de los clientes que acudieron al mercado durante las prácticas. “Hubo una total aceptación; fueron totalmente empáticos. Los clientes que asistieron esos días no tuvieron ningún tipo de inconveniente, ni rechazo, ni nada que se pueda considerar discriminatorio”, aseguró.

Otra facilidad es que la escuela quedaba a pocas cuadras del Mercado Municipal, por lo que los alumnos podían trasladarse sin problemas. “El pensar en nuestros chicos en algún puesto laboral en el lugar que sea siempre está. Consideramos que es un primer paso, pero no queremos que sea el último y querer estancarnos acá”, adelantó la directiva.

“La idea nuestra es poder continuar, no solo con el Mercado Municipal, sino poder aspirar a ocupar otros lugares en algunas empresas que nos abran las puertas”, concluyó.

“Se notó el crecimiento que han tenido en este tiempo. Comenzaron de una manera más tímida, con más temor, pero con el paso del tiempo se notó que hubo una conexión con los mismos empleados del Municipio. Se notaba que ponían mucha predisposición en el cumplimiento de las tareas, así que esto fue un reconocimiento a la labor que han hecho”, apuntó el gerente general del Mercado Municipal, Roberto Martínez.

“Nos enorgullece mucho como institución poder brindar esta posibilidad, de chicos que en poco tiempo puedan desenvolverse en un ámbito laboral, de manera independiente, que los contenga, que tengan las herramientas necesarias para un adecuado trabajo. Nuestra intención es que este proyecto continúe más allá del cambio de la gestión. Esto es algo social que amerita una continuidad”, concluyó el gerente.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR