Apertura de Sesiones en La Ciudad: lo que dejó el discurso de Tamayo

 Apertura de Sesiones en La Ciudad: lo que dejó el discurso de Tamayo

El Intendente volvió al Concejo Deliberante para realizar un balance de su gestión enmarcada en la pandemia. Además planteó algunos ejes de gobierno que apuntalan el boleto estudiantil gratuito, las obras públicas para mejorar la infraestructura de la Capital, y la creación de una Secretaría de Medio Ambiente, como política de Estado acorde a las ciudades más desarrolladas y avanzadas, por lo menos en la región.

Con un discurso de poco más de 1 hora, el Intendente dirigió su mensaje hacia los vecinos, con frases claras y concisas, señalando todos los obstáculos que generó la pandemia en materia de Recursos Humanos (la mitad del personal municipal no prestó servicios por pertenecer a los grupos de riesgo) y una economía que ya venía duramente castigada por la gestión de su antecesor, Enrique Ponce.

Desarrollado este contexto, y reconociendo los reclamos permanentes en el alumbrado público, el estado de algunos espacios verdes y la crisis del agua (algunas por causas externas y otras internas); Tamayo remarcó que el crecimiento exponencial de la Ciudad durante años, no estuvo acompañado por las obras necesarias. De allí los problemas con las cloacas, los cableados de luminarias y la falta de presión de agua para algunos barrios; aunque frente a este escenario planteó las obras que ya iniciaron.

Agua, de la crisis a las mejoras en todas las zonas

“Fue un año difícil, pero realizamos obras tendientes a mejorar el servicio. Hicimos la reparación y el mantenimiento de la del Puente Blanco, que estaba en un abandono sin precedente. Y realizaremos todas las obras para mejorar el servicio; así trabajaremos para mejorar también la tecnología de todas las plantas”, afirmó el Intendente y agregó: “Hemos hecho obras importantes a lo largo de 3,5 kilómetros. Ya no tenemos más problemas de agua en el sector Sur, en el Este, Norte y Oeste. Trabajamos en las cañerías, que no se ven, y son los trabajos que tenemos que hacer para que cada punto cardinal pueda tener el servicio del agua como corresponde”, indicó sobre los trabajos postergados durante años, y recordó que la Ciudad tendrá una nueva planta potabilizadora: “Vientos del Portezuelo”, para abastecer a 45 mil habitantes de los barrios de la zona Norte, además de acompañar el crecimiento -entregando la prefactibilidad del servicio- de los loteos y nuevas urbanizaciones.

Obras públicas para el tránsito, el deporte, la recreación, y el turismo y la cultura

Durante el repaso de las obras públicas que llevará adelante el Municipio -en algunos casos, junto a Nación y Provincia-, Tamayo destacó el inicio de la Avenida Circunvalación como un proyecto que evidencia notablemente el crecimiento de la Ciudad. Pero además explicó que están con el proceso de llamado a licitación para la remodelación y puesta en valor del nuevo Paseo del Padre. Su refuncionalización incluye otro mobiliario, espacios y canteros centrales, puestos gastronómicos y un escenario para artistas; un nuevo predio integrado a un circuito turístico que incluya además de los sitios icónicos de la Ciudad, la oferta gastronómica sobre la Avenida Illia y el Centro Cultural José La Vía.

A su vez, confirmó que sobre la traza que va desde el Puente Favaloro hasta la tercera rotonda (sobre Autopista 25 de Mayo), construirán un espacio recreativo de alrededor de 1.600 metros lineales, entre bicisendas, juegos saludables e inclusivos y un playón deportivo; todo ello con el ensanchamiento de veredas correspondientes y mayor iluminación.

Además, se refirió a las falencias que tuvieron para llegar a todos los espacios públicos.
“Sé que todavía no llegamos a cada una de las plazas, pero lo vamos a lograr. Y cuando tengamos al 100% cada una, vamos a generar más plazas para que los niños, padres, abuelos, puedan ir a jugar, disfrutar un momento con su familia”, reconoció y adelantó que ampliarán las veredas -a 1,60- para ofrecer espacios más inclusivos.

Transporte gratuito no para todos, sino para quienes lo necesiten

Claro que el boleto estudiantil gratuito fue uno de los puntos centrales del discurso, y más esperados. Por ello, en principio, el Intendente recordó la crisis económica heredada en Transpuntano, y en las arcas municipales en general. Y explicó que durante todo su primer año de gestión, el foco estuvo puesto en la recuperación y el saneamiento de las finanzas, garantizando además siempre la prestación de los servicios públicos, y el pago de los salarios y proveedores; todo ello bajo el contexto de la pandemia.

“Como Intendente quiero el boleto estudiantil gratuito, y que en este honorable recinto se pueda discutir la ordenanza que fue remitida y no pudo ser tratada por las limitaciones del Covid -19. Pero quiero el boleto estudiantil gratuito para todas las personas que lo necesitan. Porque se había dado excesivamente, y no es que nadie lo paga; el Municipio hace el aporte”, explicó en relación al uso razonable de los recursos públicos.

Una nueva secretaría, por el Medio Ambiente de la Ciudad

Planteado como uno de los ejes de Gobierno, Tamayo anunció la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, para seguir impulsando políticas que en la mayoría de las capitales del país hace años que ya se realizan, como la separación de residuos domiciliarios; la prohibición de las bolsas de un solo uso; la prohibición del uso de la pirotecnia sonora; el reciclado permanente; la creación de un vivero municipal y la reforestación de más de 33 mil árboles enfermos también hace años. Por ello también conformarán una comisión especial para elaborar un Código Ambiental para la Ciudad.

“En mi gestión la mirada está puesta en la sustentabilidad, y por eso se continuará trabajando codo a codo con cada vecino en los temas más importantes, que van desde el impacto de los residuos urbanos hasta el reordenamiento de la ciudad con un pensamiento integral. Cada ciudadano es protagonista de la ciudad que todos queremos, y como tal, tiene que hacer su aporte desde su lugar para que tengamos una ciudad sustentable, pujante y más empática con todos”, concluyó el Intendente, llamando a toda la comunidad a ser protagonista del cambio y la Ciudad que todos quieren, pero que requieren del compromiso y la responsabilidad de cada vecino y vecina.

Redacción: Cristian Sortino
Fotos: Gentileza Agencia La Ciudad

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *