13/06/2024 12:12 AM

Aprueban protocolo de actuación para personas perdidas en eventos

El Concejo Deliberante puntano aprobó por unanimidad el protocolo de seguridad, acción y prevención ante “personas desencontradas” en establecimientos públicos o privados de la ciudad. El mismo establece una serie de pautas que los responsables de los lugares deberán aplicar para identificar lo antes posible a niños, adolescentes, adultos y personas con discapacidad ante la pérdida momentánea con sus contactos dentro del espacio. El proyecto fue inspirado por tareas que ya se realizan dentro de la Villa Deportiva San Luis.

La iniciativa fue apoyada por todas las fuerzas políticas y había obtenido, en la previa, despacho favorable de las comisiones de Interpretación y Legislación. Agustina Gatto, del interbloque Frente Justicialista de Todos, lo impulsó legislativamente. “Tratamos de hacerlo extensivo a todas las situaciones que se pudieran dar dentro de espectáculos públicos, o privados, que reúnan una gran cantidad de personas o un grupo de personas considerable”, detalló la concejal.

Aclaró que no se trata de un protocolo de personas “extraviadas”, dado que esto ya corresponde a las fuerzas policiales, sino de aquellas personas que están perdidas momentáneamente en un evento con una gran cantidad de personas.

El protocolo establece una serie de pautas comunes como lo son la obligatoriedad de generar un “punto de encuentro” en cada establecimiento donde la gente pueda dirigirse cuando esté perdida o su grupo esté en su búsqueda.

También indica la utilización de medios masivos de difusión en el evento para notificar de la pérdida y el cierre de los ingresos y egresos cuando se dé el extravío, con consecuentes requisas de vehículos si estos deciden salir al momento de la búsqueda. Además, detalla que trabajará un equipo interdisciplinario, con asistencia médica y de las fuerzas policiales.

“Consideramos que es importante unificar los criterios, que todas las personas que organicen eventos sepan cómo actuar y que también quienes asistan a estos encuentros tengan una línea de acción específica ante estas situaciones”, remarcó.

Emiliano Rodríguez, encargado de seguridad de la Villa Deportiva San Luis, contó con detalles cómo crearon el protocolo que inspiró la ordenanza de los concejales.

“Más de 65 mil visitantes hemos tenido desde abril a la fecha y distintas circunstancias nos hacían trabajar, pensar y diagramar estrategias para brindar nuestro mejor servicio. Una de ellas es que nos dábamos cuenta de que la familia llegaba y sus menores o el menor se desencontraba de ese grupo familiar”, apuntó.

“Cada uno de nuestros empleados ponía su granito de arena, para que de manera inmediata pudiéramos resolver esa situación. Pero notamos que no había un protocolo, todos hacían su esfuerzo de manera individual, así que empezamos a trabajar con las distintas áreas de Gobierno para que pudieran hacer su aporte”, explicó, haciendo referencia a la Policía, Bomberos y el Sempro, como algunas de las instituciones que colaboraron en el diseño de la guía de actuación.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR