17/04/2024 3:24 AM

Arturo Gómez Barroso: “Quieren una universidad privada para pocos, y no una pública que asegura el acceso a toda la población”

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Lo decidió este jueves, luego de un congreso extraordinario que analizó la convocatoria del gobierno nacional para el martes.


“Los salarios no tienen continuación con la inflación creciente y además nos recortan el presupuesto universitario”, explicó Arturo Gómez Barroso, integrante de ADU San Luis. “Toda la docencia universitaria no va a cobrar el Fonid (Fondo Compensatorio) porque se venció y el gobierno decidió no renovarlo”.
“Estamos dispuestos a resistir este vaciamiento con el ánimo de avanzar”.


“Es una estafa a la sociedad porque las familias envían a sus hijos a estudiar a una universidad gratuita”, dijo Gómez Barroso, quien afirmó que “quieren una universidad privada, de elite, para pocos, y no una pública que asegura el acceso a toda la población”.

El comunicado oficial de CONADU es el siguiente:

:: CONADU Histórica convoca a Paro Nacional el 26 de febrero en confluencia con CTERA::

Lunes 26 de febrero de 2024: Jornada nacional de lucha de trabajadoras y trabajadores estatales. CONADU Histórica adhiere y convoca al paro con CTERA, en unidad con la docencia de todos los niveles educativos

El Plenario de Secretarías Generales de CONAU Histórica, que se reunió el jueves 22 de febrero de 2024, definió convocar a paro nacional el 26 de febrero confluyendo con la convocatoria de CTERA junto al resto de los niveles de la educación. La medida de fuerza tendrá carácter activo, ya que se realizará con otras actividades que se definan en cada lugar como movilizaciones o acciones de difusión y visibilización (radios abiertas, volanteadas, conferencias de prensa, etc). Estas medidas se realizan en el marco de la Jornada Nacional de Protesta acordada por el Frente de Gremios Estatales integrado por nuestra federación junto a las representaciones de trabajadores estatales de todos los sectores, de la administración, la salud pública, la cultura, la educación, los organismos de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología, etc.
La jornada de protesta se realizará en reclamo por la grave situación presupuestaria que atraviesan las universidades públicas por el brutal ajuste que ha puesto en peligro su continuidad de funcionamiento, dado que el gobierno nacional ha decidido enviar los mismos fondos asignados en noviembre de 2022 para el año 2023, sin los aumentos otorgados en virtud de los acuerdos paritarios. A esta situación se le suma la estrepitosa caída de los salarios frente a la inflación producida por la devaluación y la desregulación de precios decretada por el gobierno de Milei.
Asimismo, CONADU Histórica ratificó la necesidad de seguir fortaleciendo la unidad de acción con las restantes federaciones docentes y no docentes con las que se ha constituido el Frente Sindical Universitario, que se reunirá el próximo 4 de marzo para coordinar un plan de acción conjunto. En este sentido, la federación definió impulsar declaraciones en Consejos Superiores y Directivos en defensa de la Universidad Pública; promover la realización de una medida de acción directa universitaria (la semana del 11 marzo), y trabajar para la construcción de una gran movilización nacional universitaria para ponerle freno al ajuste presupuestario y lograr la recuperación salarial frente a la crisis que está profundizando la política instrumentada por el gobierno.

CONADU Histórica – CTA Autónoma

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR