Asumen los nuevos diputados en la Legislatura Provincial

Son los representantes de Ayacucho,  San Martín, Chacabuco y Pedernera. Además elegirán autoridades.

Hoy a partir de las 9 está previsto que comience la Sesión Preparatoria de la Cámara de Diputados, previa al nuevo año legislativo, en la que se les tomará juramento a los legisladores electos el pasado 16 de junio  y, además, se realizará la elección del nuevo presidente del cuerpo y los dos vicepresidentes (primero y segundo). También serán designados el resto de la mesa directiva que la componen los secretarios y prosecretarios Legislativo y Administrativo.

Según establece el reglamento interno de la Cámara, la sesión de hoy será presidida de manera interina por aquel o aquella que tenga mandato vigente y que además sea el de mayor edad.  En este caso, la designada sería la diputada Nery Carlomagno (Avanzar y Cambiemos). Enseguida de comenzada la sesión, pondrá a consideración su lugar para que se elija a uno por mayoría para que presida el acto formal de toma de juramento de los nuevos integrantes del cuerpo legislativo (podrá ser ella misma u otro), pero los diputados cuyo mandato cesa el 10 de diciembre ya no podrán participar.

Los flamantes diputados que asumirán sus bancas por el Frente Unidad Justicialista serán Anabela Lucero, Joaquín Surroca, Francisco Irusta (reelecto) y Teresa Páez, por el departamento Pedernera. Juan Carlos Eduardo (intendente saliente de San Francisco) y Analía María Agüero representarán a Ayacucho; José Hipólito Pedernera y María del Carmen Portela lo harán por Chacabuco; mientras que Adrián Agüero (reelecto) y Verónica Garro son los elegidos por San Martín.

El Frente San Luis Unido sumará a Ricardo Giménez (reelecto) por Ayacucho; Oscar Barrozo (reelecto) de Chacabuco y Mónica Becerra, Claudia Pereyra con Víctor Sosa lo harán por Pedernera. Y la tercera fuerza que se presentó en las últimas elecciones, Alianza Juntos por la Gente tendrá a Mario Luis Alume Nasif (reelecto) desde Ayacucho; Mirtha Ochoa (reelecta) por Chacabuco y el intendente saliente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo junto a Verónica Causi (reelecta) y Berta Arenas se sumarán desde el departamento Pedernera.

Según el resultado confirmado por el Tribunal Electoral Provincial, la nueva conformación de la Cámara baja tendrá un importante cambio para el período que comenzará a sesionar a partir del 1º de abril, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá realice la apertura de las sesiones ordinarias. Ahora la principal quedará en manos del Frente Unidad Justicialista que sumará 15 escaños, si bien ha logrado contar con la adhesión de otros bloques: Peronismo del Interior y Sanluiseños por el Cambio. San Luis Unido sumará 12 legisladores propios. Además, se encuentran tres bloques unipersonales: el PRO de Bartolomé Abdala; Presidente Raúl Alfonsín, de Alberto Fara y Ahora San Luis, de Mónica Domínguez. Y la Alianza Juntos por la Gente se queda con 7.

Pasado el acto protocolar de asunción de los nuevos integrantes de la Cámara, donde cada uno podrá invitar hasta cuatro personas para que estén con ellos en el recinto, quien presida la sesión preparatoria solicitará un cuarto intermedio para que los nuevos integrantes de la Cámara reciban las salutaciones de sus familiares y amigos. Y ya con la nueva conformación se pasa a concretar la realización de la elección de las nuevas autoridades que cumplirán sus funciones por un año.

En el caso de la elección del nuevo presidente, el reglamento estipula que “la elección se hará por votación nominal y a pluralidad de votos. En caso de empate, se repetirá la votación circunscribiéndose a los dos candidatos más votados y, si resultare empatado nuevamente, decidirá el Presidente Provisional”.

Fuente: El Diario de la República

Juró Anabella Lucero

#Ahora desde la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis juró Anabella Lucero

Publicado por Lafinur FM Radio en Lunes, 2 de diciembre de 2019

Juró Juan Carlos Eduardo

#Ahora desde la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis Juan Carlos Eduardo

Publicado por Lafinur FM Radio en Lunes, 2 de diciembre de 2019

⭕#ÚltimoMomento APROBADO POR UNANIMIDAD Juan Carlos Eduardo es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la…

Publicado por Lafinur FM Radio en Lunes, 2 de diciembre de 2019