Bañuelos por las nominaciones a los WSIS Prizes: “Somos una Provincia referente en el mundo porque se ha hecho una política coherente”

 Bañuelos por las nominaciones a los WSIS Prizes: “Somos una Provincia referente en el mundo porque se ha hecho una política coherente”

La ministra de Ciencia y Tecnología realizó un balance sobre las 4 nuevas nominaciones que tiene el Gobierno de San Luis para el prestigio certamen internacional que impulsa el Foro Mundial de las Sociedades del Conocimiento, y del cual además participará en esta edición un proyecto (Starlink) del CEO, Elon Musk.

Una vez más, el Gobierno de San Luis fue nominado a los WSIS Prizes (“The World Summit on the Information Society”), por las iniciativas tecnológicas “Vigilancia Epidemiológica 4.0”, “Aprendo Igual”, “Maqueta Programable San Luis 4.0” y “Tutoriales ULP 4.0”.

“El Foro Mundial de las Sociedades del Conocimiento ha establecido desde hace muchos años, 18 categorías para presentarse. Cada uno responde a una temática: educación, ciencia, medio ambiente, etc. Y es muy estricto respecto a los lineamientos de la Agenda 20-30, porque el Foro, en definitiva, está relacionado con la Naciones Unidas que tiene la Agenda 20-30 como punto de realización máxima. Entonces, todos los años, los gobiernos, empresas, instituciones en general, se pueden presentar siempre y cuando cumplan con esos requisitos, y la presentación es compleja. Luego, un comité académico y de expertos analizan los proyectos y hacen una selección para elegir los nominados. Y terminada esa etapa se le pide a la población que vote en cada categoría para que voten. Y el Comité analiza los resultados, los proyectos y define quienes van a ser los campeones. Y después está la ceremonia, que se hace en Ginebra (Suiza), donde se decide cuáles de estos recibe las medallas de plata y las de oro”, detalló la Ministra.

A lo largo de los años, la Provincia participó en diversas oportunidades, llevándose el oro y también la plata, con los proyectos de la “Red de Estaciones Meteorológicas” (REM); “Balance Cero”; “Escuelas Generativas”; entre otros.
“Este año nuevamente nos presentamos y competimos con empresas, países y organizaciones impresionantes. Me llamó la atención inclusive que se haya presentado (Starlink), de Elon Musk”, que es un plan de miles de millones de dólares”, señaló Bañuelos.

De San Luis, al mundo

“San Luis es valorada en todas partes. Incluso nos valoran más en el exterior que en nuestro propio país. Y somos una Provincia referente en el mundo, porque se ha hecho una política que es coherente. En un momento se dijo: ‘vamos a dar WiFi gratuito, porque es la base para conseguir una sociedad digitalizada’. Y hoy, el 95% de la gente en San Luis usa la red. Es decir, somos una sociedad madura digitalmente”, explicó y señaló como ejemplo la Universidad de La Punta virtual: “En cualquier paraje tenemos alumnos que están haciendo una carrera universitaria en forma virtual. Esto en muchas sociedades es impensado, porque la gente no tiene dispositivo, conectividad, o no tiene la maduración. Y este proceso lleva muchos años”, afirmó la Ministra.

Fibra en los hogares, un proyecto fijo que tiene el Gobierno de San Luis

Al cierre de la entrevista por “Mañana es Tarde”, Bañuelos contó que uno de los sueños que persigue el Gobierno hace tiempo tiene que ver con ampliar el ancho de banda en todos los hogares de la Provincia. “Hacemos muchos años que tenemos este sueño. Y hemos presentado un proyecto ante el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) para conseguir el financiamiento del Gobierno Nacional, y si esto se concreta, vamos a poder dar fibra óptica a los hogares en algunas localidades”, anticipó ante Lafinur FM Radio.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *