18/05/2024 4:22 AM

Bolivia rompió relaciones con Israel: las drásticas medidas que tomaron Chile y Colombia

Lo hizo en repudio a la ofensiva militar sobre Hamas, que consideró “agresiva y desproporcionada”. Es el primer país latinoamericano en interrumpir sus vínculos con el gobierno israelí. Santiago y Bogotá llama a consultas a sus embajadores.

Primero fue Gustavo Petro. El presidente colombiano criticó con dureza al gobierno de Benjamin Netanyahu por sus bombardeos a Gaza tras el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre. Después se sumó su colega brasileño, Luiz Lula da Silva, que pidió frenar el “genocidio” de la población gazatí. Ahora fue el turnode Luis Arce. El mandatario de Bolivia fue mucho más allá y rompió relaciones diplomáticas con Israel.

De esa manera, Bolivia se convirtió en el primer país latinoamericano en interrumpir sus vínculos con Israel en “repudio” a la ofensiva sobre la Franja de Gaza. Pero no fue todo. El gobierno de Gabriel Boric y el del mismo Petro llamaron a sus embajadores en Israel a consultas. “Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada”, dijo el presidente de Chile.

Petro también subió la voz: “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”. Lula pidió a su vez parar con la guerra. “Por el amor de Dios, paren!”, clamó.

En La Paz, el anuncio oficial fue hecho este martes por el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani.

El gobierno boliviano anunció la ruptura con Israel tras una reunión entre el presidente Luis Arce y el embajador palestino Mahmoud Elalwani. Bolivia expulsó al embajador israelí en 2009 durante la presidencia de Evo Morales por otro conflicto entre Israel y Hamas. Las relaciones fueron restablecidas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Por qué Bolivia rompió relaciones con Israel

En una rueda de prensa, Mamani dijo que Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

Desde los ataques del movimiento islamista palestino en Israel, que dejaron más de 1400 muertos, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza causó más 8500 fallecidos, casi la mitad de ellos niños, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.

Luis Arce decidió romper relaciones diplomáticas con Israel (Foto: AFP)
Luis Arce decidió romper relaciones diplomáticas con Israel (Foto: AFP)

”Estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión (…) de romper relaciones diplomáticas”, sostuvo la ministra de la presidencia, María Nela Prada, durante la misma conferencia.

Al mismo tiempo, anunció el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

”Exigimos el cese de los ataques” en la Franja de Gaza “que ya han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”, añadió.

En su declaración, las autoridades no mencionaron la violenta incursión de Hamas, en la que también sus combatientes tomaron como rehenes a 240 personas, según las autoridades israelíes.

Por qué Gabriel Boric y Gustavo Petro llamaron a consultas a sus embajadores en Israel

Poco después, el presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó un duro mensaje en su cuenta de Twitter.

“Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, escribió.

El posteo de Gabriel Boric sobre la guerra en Gaza (Foto: X/@GabrielBoric)
El posteo de Gabriel Boric sobre la guerra en Gaza (Foto: X/@GabrielBoric)

En otro mensaje, afirmó: 420 niños están siendo heridos o asesinados DIARIAMENTE en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu. No son “daños colaterales” de la guerra contra Hamas, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres. Fuente? La directora de la @UNICEF. Desde Chile hemos enviado apoyo humanitario a Palestina, apoyado las acciones que está impulsando la ONU para que haya un alto al fuego y seguiremos buscando vías de colaboración para detener esta masacre. Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamas. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada”, aseguró.

Lo mismo hizo Petro. En su cuenta de X, afirmó: “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”.

El posteo de Gustavo Petro sobre Gaza (Foto: X/@petrogustavo)
El posteo de Gustavo Petro sobre Gaza (Foto: X/@petrogustavo)

Este martes, el presidente brasileño Luiz Lula da Silva también posteó un mensaje en su cuenta de X.

“Estoy triste de ver 3000 niños morir en la Franja de Gaza en una guerra que ellos no reivindicaron. Y los resposables que hicieron la guerra ahora están llorando la muerte de esos niños. ¿Sintiendo el peso de las cosas? Estamos viendo por primera vez una guerra en la que la mayoría de los muertos son niños. Nadie asume la responsabilidad y no conseguimos hacer una carta de la ONU convenciendo a cesar el fuego. Paren! Por el amor de Dios, paren!”, escribió

El posteo de Lula en X sobre Gaza (Foto: X/LulaOficial)
El posteo de Lula en X sobre Gaza (Foto: X/LulaOficial)

Qué habían dicho Gustavo Petro y Lula sobre la ofensiva israelí

Gustavo Petro fue el primer presidente de la región en cuestionar la ofensiva israelí y comparó a Gaza con el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Después de lanzar duros cuestionamientos, amenazó el 20 de octubre con suspender las relaciones diplomáticas con Israel después que el gobierno de Netanyahu interrumpió las exportaciones de material de seguridad a Colombia por su postura ante la guerra.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, manifestó Petro en la red social X, la antigua Twitter.

Poco después, Lula se sumó a las críticas. “El problema es que no es una guerra. Es un genocidio que ya mató a casi 2000 niños que no tienen nada que ver con la guerra y que son víctimas de esa guerra”, expresó.

TN

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR