24/05/2024 1:21 PM

Bomberos de San Luis se destacaron en una competencia nacional

El equipo puntano estuvo formado por los cuarteles de Villa de Merlo, El Volcán y Renca, entre otros.

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de San Luis participó en el X Desafío de Habilidades Bomberiles en Plottier, Neuquén. La agrupación obtuvo destacadas posiciones y demostró su destreza y trabajo en equipo.

El grupo de efectivos puntanos estuvo formado por los cuarteles de Villa de Merlo, El Volcán, Potrero de los Funes, Renca, Justo Daract y Villa Mercedes. Este año, intervinieron 16 federaciones de todo el país, que se prepararon arduamente para intervenir y obtener los mejores resultados.

Hubo distinciones para el cuartel de la villa turística. Fue en la categoría Copa Oro (Nacional), donde se destacó el desempeño de Andrea Ferreyra, quien obtuvo el segundo puesto Individual Femenino Senior. Además, en la competencia Grupal Mixta Senior, alcanzaron el sexto puesto, mientras que en la categoría Grupal Mixta lograron el quinto puesto y en la competencia femenina obtuvieron el séptimo lugar.

La destacada actuación continuó en la Copa de Plata, donde el equipo masculino alcanzó el cuarto lugar en la competencia grupal. Asimismo, el suboficial principal Andrés Lloverá logró el segundo puesto en su categoría individual.

Mientras que los representantes de El Volcán consiguieron un séptimo puesto en la instancia nacional de Grupal Masculino e Individual Femenino.

“Unos meses antes de la competencia de Plottier, se hizo una instancia provincial donde nos presentamos varios cuarteles en distintas categorías y pudimos seleccionar a los efectivos que participaron en esta edición”, precisó el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Merlo, Ángel González.

La actividad se realizó en una pista donde la primera etapa consistió en un ascenso a una torre, que simulaba ser un edificio de casi cuatro pisos. “El bombero tiene que subir con el equipo que usamos para ingresar a un incendio. Cuando se llega arriba, hay una especie de balcón y se tienen que izar dos tramos de manguera que pesan casi veinte kilos. Después, hay que descender y se hace un ejercicio que se llama entrada forzada, donde hay que golpear un yunque. Luego se hace un desplazamiento con línea y al final es arrastre o rescate de víctimas. Las cuatro son postas de destreza relacionadas a nuestra actividad”, detalló.

Es una competencia que se realiza por dos carriles. La primera etapa es por tiempos y a partir de la segunda vuelta es por eliminación directa. “Los campeones nacionales hacen la actividad en 1’40 aproximadamente”, señaló.

El certamen está dividido en cinco zonas y en cada una hay jueces y fiscales de pistas que toman los tiempos de los equipos para armar la clasificación.

El jefe del cuartel resaltó que están muy contentos por las distinciones que obtuvieron. “El año pasado fue la primera vez que nuestra federación participó con un equipo en un encuentro en Termas de Río Hondo y no clasificamos en ninguna categoría. Si bien trajimos unos premios en la Copa de Plata, en ninguna categoría pasamos a Copa de Oro. En 2023 la mayoría de las categorías las pasamos a Copa de Oro, lo que representa un avance importante. Lo conseguimos con mucho entrenamiento”, resaltó.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR