29/11/2023 9:12 PM
SEGUI ESCUCHANDO: SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR

Buscan colocar casitas para perros en plazas públicas

Un grupo de jóvenes busca colocar casitas para perros en plazas. La propuesta es un proyecto socioeducativo que consiste en identificar y reconocer a las mascotas que, en la actualidad, habitan en espacios públicos y poder brindarles una ayuda.

“Nuestro objetivo es generar conciencia en la comunidad para cuidar la salud de los animales comunitarios, que no son callejeros, sino que su hábitat es el lugar público”, expresó Mauricio Molina, referente de la organización activista Adoptame Villa Mercedes.

Agregó que, junto a su equipo, ya realizó un relevamiento en distintos espacios verdes locales como la plaza Sarmiento, la Pedernera, de la Salud y la Lafinur. En esos recorridos, detectaron alrededor de siete animales en esa situación.

La iniciativa está llevada a cabo desde un punto de vista social, es decir que trabajan en red. En este caso, realizaron contacto con la ONG Los Tigresas de San Luis capital, quienes donarían las casitas de madera que cuentan con membrana y elementos aislantes para proteger a los perros del frío, la lluvia y el calor.

Los estudiantes de Trabajo Social, Gestión Ambiental y una nutricionista son quienes conforman la agrupación y solicitaron un pedido a la Municipalidad para poder concretar la propuesta.

Otra de las tareas que quieren hacer es proporcionarle una libreta sanitaria a cada uno y les realizarán un seguimiento para que las mascotas tengan su calendario de vacunación al día. También quieren instalar un comedero y bebedero en el territorio en donde estén las casitas.

“Desde nuestras profesiones fomentamos mucho la promoción del cuidado del medio ambiente, los derechos de los animales y, sobre todo, generar conciencia en la comunidad por esos seres sintientes”, dijo Molina.

La organización nació hace dos años, cuando los jóvenes realizaron sus prácticas universitarias en el barrio Kilómetro 4. Mientras entrevistaron a los vecinos, también abordaron la problemática animal existente.

Nuestro objetivo es generar conciencia en la comunidad para cuidar la salud de los animales comunitarios (Mauricio Molina-referente de la organización Adoptame Villa Mercedes)

En la actualidad, ofrecen talleres en escuelas para informar sobre castraciones, cuidados y la importancia de la vacunación. Además, hacen rescates en zonas periféricas, los llevan a la veterinaria y los recuperan. Ya llevan alrededor de ciento treinta y ocho adopciones.

Además, tienen una cuenta en donde las personas pueden hacer un aporte voluntario para colaborar con los gastos.

“Es muy gratificante ser la voz de los sin voz, por eso desde nuestras redes sociales informamos y reflexionamos sobre distintas cosas, como por ejemplo lo que está sucediendo en Medio Oriente y la cantidad de víctimas silenciosas que deja la guerra”, expresó el joven.

Por otro lado, ayer a la mañana realizaron un operativo de hidratación canina, ya que, debido a las altas temperaturas, buscaron estar presentes para los comunitarios. Recorrieron distintas plazas con agua y alimento. También hablaron con los vecinos para que, quienes puedan, controlen que esté todo en orden.

“Queremos que la gente se sume y contagie para que los días que haga mucho calor, puedan asistir a los perros de su zona”, concluyó Molina.