22/05/2024 12:01 AM

Capacitarán a instructores sobre conducción correcta de motos

Tomarán clases con profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Luego replicarán el aprendizaje para los interesados en aprender a manejar motocicletas.

Tras el éxito que tuvo al momento de enseñar cómo conducir correctamente un auto, la Escuela Municipal de Manejo va en busca de nuevos beneficios para los vecinos de la capital provincial. Todos sus instructores ahora tomarán una capacitación integral sobre la conducción de motos para, tras aprobar, luego diseñar y desarrollar otra área de la escuela, pero totalmente vinculada a las motocicletas. La información fue anticipada por el secretario de Transporte y Prevención Ciudadana, Facundo García.

Desde el martes y hasta el 20 de octubre, instructores municipales recibirán cursos intensivos a cargo de profesionales de la Agencia de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación (ANSV).

Los cursos serán teóricos y prácticos y los 8 instructores puntanos tendrán que rendir para luego poder dictar esas clases a las y los vecinos puntanos que se anoten en la Escuela Municipal de Manejo de Motos.

La creación de esta escuela fue impulsada por el propio intendente Sergio Tamayo a raíz de las permanentes consultas de vecinos y también tras analizar, desde la Comuna, los números que maneja Accidentología Vial de la Provincia, cuyos datos indican el creciente número de accidentes protagonizados por motociclistas.

“Teníamos conocimiento de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial dicta cursos formativos para instructores y de que apoyan este tipo de iniciativas orientadas a la educación de conductores y al respeto mutuo en la convivencia vial. Nosotros los llamamos, nos comunicamos con ellos y acordamos una agenda común para que viajaran y capacitaran a nuestros instructores para poder ampliar nuestra Escuela de Manejo”, explicó el funcionario en diálogo con El Diario de la República.

Sabíamos de estos cursos formativos y no dudamos en llamarlos. Ahora nuestros inspectores serán los nuevos formadores (Facundo García, secretario de Transporte y Prevención Ciudadana de la Municipalidad de San Luis)

Las capacitaciones sobre conducción segura, seguridad vial y moto-escuela serán teóricas y prácticas, y estarán a cargo de los especialistas en el Área de Seguridad de Motociclistas, Ángel Carril y Agustín Ranni.

Las clases se desarrollarán en el Centro Cultural “José La Vía” y en el Centro de Convenciones Municipal “Monseñor Angelelli”. Pero además, junto a Carril y Ranni, los instructores puntanos saldrán en motos a circular por la ciudad donde recibirán más conceptos por parte de los profesores.

Todo eso será lo que replicarán en el mediano plazo en las clases que planean dar cuando se abra la Escuela de Manejo versión motos.

“Los instructores que tomarán el curso intensivo son los que tenemos en la Escuela de Manejo. Después ellos serán los formadores de nuevos instructores y sobre todo de aquellos que quieran aprender a manejar bien una moto”, añadió García.

“La gente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial siempre ofrece este tipo de capacitaciones. Nosotros, en cambio, los fuimos a buscar. Los convocamos porque creemos que es muy necesario y pensamos que tendremos el mismo éxito que tuvo la Escuela de Manejo de Autos”, afirmó el funcionario.

Unos 1.200 vecinos aprobaron un curso útil y necesario

La Escuela Municipal de Manejo ya ha formado a más de 2.100 personas desde su creación en 2021 en la ciudad de San Luis. En la Intendencia capitalina indicaron que esa cantidad de vecinos recibió sus certificados que acreditan que finalizaron el curso en el Centro de Convenciones “Monseñor Angelelli”. Tras esa capacitación, los conductores pueden disponer de todos los conocimientos necesarios para poder recorrer las calles de la ciudad en un vehículo. Una de las premisas fundamentales del programa es incrementar la seguridad vial en la capital puntana.

La Escuela Municipal de Manejo, que depende de la Secretaría de Transporte y Prevención Ciudadana, ofrece una capacitación gratuita a los vecinos y vecinas que deseen obtener su licencia de conducir. Este tipo de curso es único en el país y ha sido reconocido tanto a nivel nacional como regional. Un dato relevante es que el 90 por ciento de quienes realizan el curso de manejo son mujeres. La escuela posee un equipo de instructores profesionales que se encarga de enseñar todas las normas de tránsito y hábitos de conducción segura. El curso consta de diez clases teóricas y prácticas

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR