21/05/2024 10:22 PM

Casi 2.700 beneficiarios del Plan de Inclusión tienen un mejor trabajo

En la actualidad, hay 2.680 beneficiarios del Plan de Inclusión Social que lograron insertarse laboralmente en el sector privado de la provincia. Indicaron que de ese número, más del 40 por ciento ya fueron contratados y pasados a planta permanente, el resto sigue bajo convenio. Según señaló Paula Penna, jefa del Subprograma de Promoción al Trabajo, el gobierno provincial tiene acuerdos con más de doscientas empresas.

Penna remarcó que ese número de beneficiarios son los que reúnen los requisitos que piden las compañías. Pero a su vez aclaró que también se encuentran las personas que están en proceso de terminar sus estudios secundarios, terciarios o universitarios.

“Dentro del Plan debe haber aproximadamente 18 mil personas, pero hay una población que no puede acceder a la inserción porque no tiene el secundario completo, que son 8.859. Esa gente está en proceso de terminar sus estudios. El Gobierno tiene convenios con escuelas de alfabetización y universidades para que puedan acceder a sus títulos”, dijo la funcionaria.

Los beneficiarios permanecen durante tres meses bajo un convenio para lograr la contratación, aunque eso depende de cada empresa. Cada persona debe cumplir seis horas por día o treinta horas semanales, que es lo que prevé la ley. En el caso de que excedan esa cantidad, las empresas les deben pagar como horas extras.

“En el sector privado hay mucha más posibilidad de mejora económica, laboral y de crecimiento. De esta manera, prestan un servicio que cumplen como beneficiarios de la ayuda económica”, aseguró Penna. 

A su vez, los beneficiarios deben cumplir una cierta cantidad de puntos dentro del Portal Saber, para que de esa manera, a través de videos, puedan aprender sobre varios oficios. “Tienen que cumplir los puntos y las demás exigencias. En el caso de estar en una empresa, deben cumplir lo que dice el convenio y, además, sumar los puntos requeridos”, destacó.

Emprender Inclusión

El Programa Emprender Inclusión ya cerró el plazo de inscripción. El objetivo principal era brindar herramientas y capacitar a las personas que se encontraban en un estado de vulnerabilidad comprobable.

Penna señaló que en este punto hay aproximadamente 60 beneficiarios y que se entregaron más de doscientas herramientas. Realizan un seguimiento cada tres meses para saber el proceso en el que está el emprendimiento y si los beneficiarios utilizan los artefactos.

“Hicimos algunas visitas y en los próximos días haremos la segunda, donde constataremos el emprendimiento, la evaluación y el uso de la maquinaria para asegurarnos que las herramientas fueron a quienes realmente las necesitaban”, destacó la funcionaria.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR