24/05/2024 2:53 PM

Caso Cecilia: rechazaron el pedido de arresto domiciliario de Fabiana González y la mandaron a hacer terapia

Así lo resolvieron este miércoles los jueces de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional. Los fundamentos del fallo se darán a conocer a las partes recién el 1 de noviembre. Fabiana González, acusada de encubrir el crimen de Cecilia Strzyzowski, pedía estar detenida en su domicilio de Villa Itatí para cuidar de su hijo de tres años y de su hija de 19. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 1 de noviembre.

La Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional rechazó el pedido de arresto domiciliario solicitado por la defensa de Fabiana González, acusada de encubrir el crimen de Cecilia Strzyzowski, perpetrado a principios de junio de este año.

La decisión la tomaron este miércoles los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona. Si bien los fundamentos de la sentencia se darán a conocer a las partes recién el 1 de noviembre, lo cierto es que el mismo fallo da indicios del motivo principal.

Además del rechazo a la apelación contra el decreto del Equipo Fiscal Especial que lleva la causa, el cual había negado en agosto el pedido de prisión domiciliaria, se instó a Fabiana González a que “inicie tratamiento psicoterapéutico en función de las conclusiones arribadas en el informe del Equipo Interdisciplinario”.

¿Qué decía ese informe? Presentado el 12 de octubre ante la Cámara de Apelaciones, y realizado por dos psicólogas y dos asistentes sociales del Servicio Social del Poder Judicial del Chaco, el documento alertaba sobre conductas presuntamente “impulsivas” de González.

“Al momento de realizar las técnicas proyectivas que permiten desplegar aspectos inconscientes del sujeto, evidencia una marcada falta de control en sus impulsos”, señalaron las profesionales.

Y agregaron que la conducta de González es “imprevisible” en tanto “falta de control en las relaciones con el otro y hasta con sus propias tensiones que pueden seguir diferentes tipos de defensa y/o descargas”.

En este sentido, las profesionales consideraron necesario que antes de otorgarle el arresto domiciliario (pedido por González para cuidar de su hijo de 3 años y de su hija de 19) el tribunal deberá evaluar indicadores como la implicancia subjetiva y capacidad de reflexión de González respecto del delito que se le imputa; la claridad y comprensión en el ámbito familiar en cuanto a las funciones, alcances y limitaciones inherentes al beneficio del arresto domiciliario; el tipo de delito que se investiga y las representaciones a nivel comunitario en torno a la causa que se investiga.

“Surge en este modo el interrogante respecto de qué tipo de dispositivo de seguridad se implementaría en el domicilio de la causante y las repercusiones que esto podría tener en el niño a nivel subjetivo, así como también los efectos a nivel intrafamiliar, social y comunitario”, indicaron en su informe las licenciadas en psicología, Roxana Rey y Adriana Canteros, y sus pares de Trabajo Social, Sandra Domínguez y Romina Franchini firmaron el informe en cuestión.

Cabe remarcar que el Defensor Oficial 6, Cristian Festorazzi Verbeek, representante legal de González, había solicitado la nulidad parcial de dicho informe socioambiental, algo que también fue rechazado por el tribunal.

El caso

Cabe recordar que Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio, a las 9:16 cuando ingresaba al domicilio de la familia Sena, ubicado en Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Se sospecha que allí fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01, de ese mismo día.

Según la imputación de la fiscalía, González participó del encubrimiento del crimen, al igual que su pareja, Gustavo Obregón (mano derecha de los Sena) y los caseros de la chanchería de la familia piquetera, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso. A los cuatro se les imputa el delito de “encubrimiento agravado”.

Sobre el resto de los imputados pesa una imputación mucho más grave. César Sena, pareja de Cecilia, está imputado por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”. En tanto que sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano, están imputados como coautores del femicidio, también en concurso premeditado de dos o más personas.

Chaco Dia por Dia

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR