Chile cumple un año de su primer caso de coronavirus en medio de un posible rebrote

 Chile cumple un año de su primer caso de coronavirus en medio de un posible rebrote

El primer paciente con la enfermedad fue detectado en la ciudad de Talca. Este miércoles llegaron 200 mil dosis de la vacuna Pfizer–BioNtech.

Chile cumple este miércoles un año desde que detectó su primer caso de coronavirus en la localidad central de Talca en un clima de cierta confianza ciudadana por la vacunación que vienen realizando las autoridades, pero también con el temor de un rebrote en otoño, mientras el país acumula más de 830.000 enfermos y 20.000 muertes por la pandemia.

Este miércoles a la mañana llegó al país trasandino el séptimo cargamento de vacunas Pfizer–BioNtech con más de 200.000 dosis, informó el gobierno a través de Twitter.

Este es el undécimo lote de vacunas que llega al país desde que comenzó a inocular, el pasado 24 de diciembre.

Hasta ahora, según datos del Ministerio de Salud, Chile ha inmunizado a 3.592.523 personas, todas con las dosis de Pfizer–BioNtech y la china Sinovac, priorizando al personal de salud y los adultos mayores.

A pesar de ello, existe preocupación por una posible tercera ola de contagios, como lo señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que la situación del país “es preocupante”.

En entrevista con el diario El Mercurio, Paris afirmó que en los últimos días ha observado “un aumento de los casos no homogéneo, por ejemplo, en Magallanes y Los Lagos (sur) han ido bajando, pero en Biobío o en la Región Metropolitana (centro) se observa un aumento”.

Este aumento se da en medio del alza de ocupación hospitalaria, que ha llegado a niveles parecidos a los del pico de contagios, entre mayo y junio de 2020, con más de 4.000 casos diarios y más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana, principal foco de infección de la pandemia en el país.

Otro experto que advierte un posible rebrote es Miguel O’Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile, quien advirtió: “estamos en un muy delgado equilibrio en este minuto donde si nos desprotegemos de las medidas fundamentales podemos tener en marzo o abril un incremento que supere lo que tuvimos en los períodos más críticos el año pasado”.

O’Ryan aclaró que no busca alarmar sino “dar ese mensaje de por favor mantengamos todavía un tiempo más las medidas de protección y cuidado, hasta que las vacunas empiecen a hacer su efecto en los próximos meses”.

Entretanto, Chile cumple un año desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Talca, localidad ubicada a más de 260 kilómetros al sur de Santiago.

Este primer caso fue un hombre que llegó al país desde el sudeste asiático, donde había estado de vacaciones en febrero de 2020.

A 365 días del primer caso, Chile registra 835.565 contagios confirmados y 20.704 fallecidos a causa del coronavirus.

En la actualidad existen 23.913 casos activos.

En medio de debates sobre la gestión de la pandemia y ante el anuncio del presidente Sebastián Piñera de extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, senadores de la oposición piden discutir la viabilidad de mantener el toque de queda como medida para aislar a la población.

Aunque Piñera catalogó la medida como “absolutamente necesaria” por la pandemia, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afirmó que el toque de queda es innecesario y adelantó que “va a ser tema de debate”.

Otro senador que mostró su rechazo a la medida, fue el socialista José Miguel Insulza, quien dijo que “no nos gusta la posibilidad de que se hagan más toque de queda porque, creo, ya son bastante innecesarios a estas alturas, pero todo eso estamos dispuestos a discutirlo y conversarlo”.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe cumplirá un año de implementado el próximo 18 de marzo, como medida para atacar la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Chile es el sexto país de América Latina con más contagios confirmados, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Télam

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *