24/05/2024 2:52 PM

Cientos de miles de personas huyen del sur de Gaza tras la orden de evacuación de Israel

Muchos civiles, incluido el personal de los hospitales, se niegan a marcharse por miedo a ser blanco de un ataque aéreo.

WADI GAZA – Las órdenes de evacuación del Ejército de Israel han obligado a cientos de miles de personas a huir hacia el sur desde sus hogares en el norte de Gaza desde el viernes, la mayor oleada de desplazamientos de civiles en una semana de guerra con Hamas, según las Naciones Unidas, incluso mientras otros se negaban a salir, temiendo que las rutas de escape sean demasiado peligrosas.

Israeli soldiers drive in a tank by Israel's border with Gaza in southern Israel, October 10, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun

Te puede interesar:Israel aseguró que no es momento de negociar con Hamas: “Todavía estamos en guerra, contando nuestros cuerpos”

Las principales carreteras que van de norte a sur estaban abarrotadas por segundo día consecutivo este sábado, después de que el ejército israelí anunciara un plazo de seis horas para que los civiles se desplazaran por las calles designadas a las zonas de Gaza situadas al sur de los pantanos de Wadi Gaza. En algunas zonas, el tráfico se paralizó con camiones, autobuses, coches abarrotados y personas a pie que se agolpaban en las mismas estrechas carreteras para dirigirse al sur.

Pero muchos civiles, incluido el personal de los hospitales, se niegan a marcharse. Ahmed Okal, de 43 años, que vive en el barrio de Zaitoun de la ciudad de Gaza, dijo que no confiaba en que los civiles que viajan hacia el sur no fueran blanco de ataques aéreos.

“Definitivamente tengo miedo, mucho miedo, pero no arriesgaré la vida de mi mujer y mis hijos de camino al sur”, dijo, refiriéndose a los informes de que algunos de los que huían murieron en un ataque aéreo. “Déjennos morir dentro de nuestras casas”, dijo. “La carretera es peligrosa”.

Te puede interesar:Israel bombardeó una sala de situación que utilizaba Hamas en Gaza para vigilar las actividades de las FDI

Rawan Abu Hamda, de 41 años, también de la ciudad de Gaza, inició una ruta de evacuación, pero regresó rápidamente a su casa tras oír informes de un ataque que alcanzó a civiles en la carretera. Dijo que cientos de otras familias también se han quedado en su barrio, muchas refugiadas cerca del hospital al-Shifa, con la esperanza de que el edificio no sea alcanzado por los ataques aéreos – aunque el techo del departamento de enfermería se derrumbó el 9 de octubre después de un bombardeo cercano.

Familias palestinas desplazadas del norte y centro de la Franja de Gaza evacúan hacia el sur de Gaza el viernes (Fotografía para The Washington Post de Loay Ayyoub)Familias palestinas desplazadas del norte y centro de la Franja de Gaza evacúan hacia el sur de Gaza el viernes (Fotografía para The Washington Post de Loay Ayyoub)

El viernes se informó de un ataque contra coches repletos de civiles que huían. The Washington Post verificó un video gráfico de las secuelas grabado a lo largo de la carretera de Salah Al-Deen. El video muestra cadáveres, entre ellos varios niños pequeños, esparcidos por la carretera mientras sale humo negro de vehículos envueltos en llamas. En el lado norte de la carretera, los cadáveres yacen entre objetos personales, incluida una bicicleta, en remolques de plataforma enganchados a un camión.

Te puede interesar:Brasil prepara la repatriación de sus ciudadanos atrapados en la Franja de Gaza a través de Egipto

El Ministerio de Sanidad palestino informó de que 40 personas heridas en el ataque habían sido trasladadas al hospital Al Shifa. El ejército israelí dijo que no podía confirmar los informes de un ataque en el lugar.

El video fue geolocalizado por primera vez por los investigadores de código abierto Chris Osieck y Gabòr Friesen y confirmado por The Post.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que Hamas está estableciendo puestos de control que impiden a la población evacuar la ciudad de Gaza y el norte del país. Pero los civiles que huyeron al sur desde el viernes dijeron a The Post que no vieron a ningún combatiente de Hamas en las calles.

Hamas pidió a los civiles que permanezcan en sus hogares. Israel emitió por primera vez la orden de evacuar la ciudad de Gaza y el norte el viernes. Más de un millón de personas viven en la zona bajo la orden.

Un gran camión con decenas de palestinos desplazados del norte y centro de la Franja de Gaza se dirige hacia el sur el viernes (Fotografía para The Washington Post de Loay Ayyoub)Un gran camión con decenas de palestinos desplazados del norte y centro de la Franja de Gaza se dirige hacia el sur el viernes (Fotografía para The Washington Post de Loay Ayyoub)

“Tienen tiempo para moverse hacia el sur, tienen que empezar a moverse”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, el sábado por la mañana. “Entendemos que esto llevará tiempo”, añadió, pero declinó decir si, o por cuánto tiempo, el plazo para la evacuación, que ya ha pasado, se extendería.

“No vamos a bombardear Gaza. Cada objetivo estará respaldado por los servicios de inteligencia”, afirmó Hecht. Las autoridades israelíes han afirmado que el objetivo de la guerra en Gaza es desmantelar las capacidades militares y políticas de Hamas.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que habían negociado una apertura temporal del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, para los ciudadanos estadounidenses que quisieran huir, pero un portavoz de la autoridad fronteriza palestina y testigos de la zona afirmaron que el paso permanece cerrado.

Las órdenes de evacuación parecen indicar que Israel planea intensificar significativamente su guerra contra Hamas antes de una esperada invasión terrestre, o junto con ella. Pero los grupos de derechos humanos y las organizaciones humanitarias advierten de que hay que seguir protegiendo a los civiles, independientemente de las órdenes de evacuación.

“Muchas personas, especialmente mujeres embarazadas, niños, ancianos y discapacitados, no podrán huir de la zona”, declaró en un comunicado la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. “No tienen elección y deben ser protegidos en todo momento”.

Human Rights Watch dijo que la orden israelí “no es una advertencia efectiva”.

Familias palestinas desplazadas del norte y centro de la Franja de Gaza evacúan hacia el sur de Gaza el viernes (Fotografía para The Washington Post de Loay Ayyoub)Familias palestinas desplazadas del norte y centro de la Franja de Gaza evacúan hacia el sur de Gaza el viernes (Fotografía para The Washington Post de Loay Ayyoub)

“Las carreteras son escombros, el combustible escasea y el principal hospital está en la zona de evacuación”, dijo Clive Baldwin, asesor jurídico principal de Human Rights Watch. “Esta orden no altera las obligaciones de Israel de no atacar nunca a civiles y tomar todas las medidas que pueda para minimizar los daños”.

El hospital Al Quds de la ciudad de Gaza también recibió órdenes de evacuación para el sábado por la tarde, pero la Media Luna Roja Palestina se niega a cerrar las instalaciones, según un comunicado del grupo.

El hospital está atendiendo a un “gran número” de pacientes, incluidos niños en incubadoras y personas en la unidad de cuidados intensivos, señaló la Media Luna Roja en un comunicado. El grupo dijo que decenas de miles de civiles permanecen en la zona y cientos de personas también están refugiadas en el hospital o cerca de él.

Los equipos de la Media Luna Roja en el hospital “seguirán prestando servicios esenciales para salvar vidas a las personas que quedan”, y la organización “continuará la prestación de servicios a los enfermos y heridos.”

Infobae

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR