Cinco turistas mendocinos fueron rescatados en la zona de Pancanta

 Cinco turistas mendocinos fueron rescatados en la zona de Pancanta

Pasaron la noche en las sierras y fueron encontrados con signos de deshidratación y quemaduras de sol.

Un grupo de turistas mendocinos se perdió en una excursión en el Salto de la Negra Libre, en la zona del Valle de Pancanta. Se habían extraviado el lunes, pasaron la noche en la intemperie y el martes por la mañana se comunicaron con el cuartel de bomberos local, para darles conocimiento de su situación y en pocas horas los encontraron.

El grupo estaba comprendido por tres mujeres de 27 y 30 años, y dos varones de 35 a 60 años. Dos de ellos parientes, el resto amigos entre sí, que ingresaron para realizar senderismo y se perdieron entre las sierras.

Luis Zelada, jefe de Bomberos Voluntarios de El Trapiche explicó que “es fácil perderse en la zona si no se conoce”, ya que si los encuentra la noche es complicado poder salir. “Si no conocen el recorrido, el río los confunde porque tiene entradas y salidas en las que tienen que desviarse para salir al camino, pero si bajan antes o después se confunden”, comentó Zelada.

Al rescate acudieron dos unidades con cuatro efectivos cada uno y el apoyo de un móvil con cinco bomberos de La Punta que fueron a prestar colaboración.

Desde la llamada de aviso hasta que llegaron a los turistas perdidos, pasaron tres horas. “Para lo que es ese lugar, fue bastante rápido”, comentó conforme el jefe Zelada, ya que solo llegar a pie hasta la Negra Libre lleva una hora y media, “y caminando rápido”, acotó, y agregó que los turistas les dieron pistas de su ubicación.

“Ayudó mucho tener comunicación con ellos, porque de buscarlos, tendríamos que habernos dividido y buscar una parte río arriba y otra río abajo para saber hacia dónde se habían dirigido”. A favor de la operación fue que tuvieron contacto con el cuartel, y a través de la segunda jefe Juana Alzaga en la base, ella los guió hacia los turistas.

“Sabíamos que estaban bien, no sufrieron golpes, solo el calor durante el día y el frío de la noche en el lugar, pero se encontraban bien”, declaró Zelada, ya que tuvieron signos de deshidratación y algunas quemaduras de sol. “Se les tomó la presión, se controlaron sus signos vitales para comprobar que estaban bien y así fue”, declaró conforme Zelada.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas