23/05/2024 9:27 AM

Cómo es la moneda digital argentina que impulsa el Gobierno

Durante el debate presidencial, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, adelantó la puesta en marcha de una moneda digital argentina que buscará ser aprobada en el Congreso antes del 10 de diciembre y que pretenderá ser una vía para el blanqueo y avanzar hacia el equilibrio fiscal. Acorde al ministro, esta herramienta se diferencia de los proyectos económicos de dolarización y el bimonetarismo que plantearon Javier Milei y Patricia Bullrich, respectivamente. 

La letra chica de esta iniciativa, según pudo saber este medio, está siendo revisada por el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y será anunciada en las próximas horas. La idea de Massa y su equipo es que la implementación de la moneda digital sea aprobada por el Congreso antes del cambio de Gobierno, a fin de que forme parte de las políticas de continuidad independientemente de quién sea próximo presidente como son la eliminación del Impuesto a las Ganancias y, posiblemente, la devolución del IVA para los artículos de la canasta básica. 

La economía digitalizada es el límite más franco y duro que se le puede poner a la corrupción. Voy a mandar, dentro de poquito, la ley que crea la Moneda Digital Argentina al Congreso porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo”, expresó el ministro en declaraciones a C5N. 

La iniciativa que Massa anunció en Santiago del Estero fue diseñada bajo el nombre de “Peso Digital Argentino” (PAD) en 2019 por el contador Carlos María de los Santos, exdirector del Nuevo Banco del Chaco y presidente de la Fundación Inclusión Productiva. Allí, el autor estableció que el BCRA será “el organismo encargado de la aplicación”, luego de que su creación haya sido aprobada por el Congreso. 

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR