13/04/2024 11:29 PM

Compre sin IVA: el Gobierno sorteará autos, motos y electrodomésticos entre compradores y comerciantes

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en La Rioja que el Gobierno nacional sorteará autos, motos y electrodomésticos entre todos los consumidores que paguen sus compras con tarjeta de crédito y los comerciantes que “pongan su posnet” en el programa Compre sin IVA, que se anunció ayer.

La medida, aseguró, fue ideada para incentivar el uso de la tarjeta de débito y va de la mano del anuncio realizado en las últimas horas sobre la devolución del IVA en compras de productos de la canasta básica.

Según informaron fuentes oficiales, se harán sorteos semanales, aunque no precisaron cuántos autos serán entregados por mes. El estilo de sorteo será similar a “Loteriva”, el sistema que fue eliminado en 2017. El programa consistía en la realización de sorteos entre las cartas enviadas a la DGI conteniendo tickets y facturas. Los participantes aspiraban a premios de hasta $225.000 por mes, a valores de ese año.

Los detalles de cómo serán los nuevos sorteos serán difundidos este viernes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego deberán ser oficializados a través del Boletín Oficial. Por lo pronto, Massa dio a entender que el sistema de sorteos entrará en vigencia el próximo lunes.

Incentivo al comercio formal

En su anuncio, el ministro de Economía justificó la medida explicando que servirá “para que ningún comerciante se haga el pícaro” y reconoció que el objetivo es que “todos tengan el incentivo de usar la tarjeta y que a la gente le llegue el beneficio”.

La medida se complementa al programa de Compre sin IVA . ReutersLa medida se complementa al programa de Compre sin IVA . Reuters

Esto, claro está, en el marco del programa de devolución del IVA por las compras realizadas con tarjeta de débito. El Gobierno anunció que reintegrará el Impuesto al Valor Agregado (21% del valor de los productos) en todas las compras que se realicen con débito de productos de la canasta básica, con un tope de $18.000.

En paralelo, se anunció que se darán préstamos de hasta $400 mil para los trabajadores del sector privado registrado, con una tasa nominal anual del 50%, cuotas fijas y plazos de devolución de hasta 48 meses.

Con todas esas medidas, Nación busca recomponer parte del poder adquisitivo perdido por los hogares luego de la devaluación y a la vez incentivar el comercio en blanco.

Qué autos se sortearán

Aún no se dieron a conocer los modelos que entrarán en el sorteo de autos y motos, ni qué electrodomésticos formarán parte del programa. Sin embargo, es válido recordar que el Gobierno nacional firmó acuerdos de precios con nueve automotrices hace apenas unos días. Se trata de las marcas que participan de Precios Justos para autos 0 km.

Nación acordó con las empresas congelar hasta el 31 de octubre los precios del Citröen Berlingo HDi, la Chevrolet Montana LTZ, el Fiat Cronos Like 1.3, la Ford Ranger XLS 4X2, la Nissan Frontier S 4X2, la Peugeot Partner HDi, la Renault Alaskan Emotio, el Toyota Yaris XLS CVT y el Volkswagen Polo Track First.

El Fiat Cronos es uno de los vehículos más vendidos del país y forma parte del acuerdo de precios con el Gobierno.El Fiat Cronos es uno de los vehículos más vendidos del país y forma parte del acuerdo de precios con el Gobierno.

Eso no significa necesariamente que sean esos los modelos que van a ser sorteados entre consumidores y comerciantes, pero sí es un hecho que las marcas mencionadas han estado en tratativas con Nación en las últimas semanas.

Asimismo, firmaron convenio de precios hasta el 31 de octubre las marcas de motos Bajaj, Betamotor, Brava, Corven, Gilera, Kawasaki, Keller, Kiden, Kymco, Lifan, Motomel, Okinoi, Yamaha y Zanella.

En lo que respecta a los electrodomésticos, forman parte de acuerdos con el Estado nacional las cadenas Cetrogar, Coppel, Frávega, Mercado Libre, Naldo, Pardo y Rodo. En ese caso, el compromiso de las empresas es mantener precios fijos en productos seleccionados durante los meses de septiembre y octubre.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR