27/02/2024 2:08 PM

Confirmaron el primer caso de dengue autóctono en San Luis

Se trata de una mujer de la capital puntana. Tiene 54 años, está en buen estado de salud, con aislamiento domiciliario.

El Gobierno de San Luis confirmó el primer caso de dengue autóctono. Se trata de una mujer de 54 años que vive en la zona centro de la capital puntana. La persona está en buen estado de salud, con aislamiento domiciliario y no posee factores de riesgo, de acuerdo a lo informado por la Agencia de Noticias.

El caso fue confirmado el viernes 22 e informado este sábado. El Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial de Epidemiología y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica impulsó rápidamente un operativo de contención tanto para la persona contagiada, como para su familia y vecinos. Adelantaron un operativo en 8 manzanas que rodean la vivienda.

El Laboratorio de Salud Pública (LSP) tomó la muestra y realizó el procesamiento. El resultado fue detectable para Dengue Serotipo DEN 2 mediante PCR en tiempo real.

A la fecha son  4 los casos confirmados de dengue en la provincia. Uno autóctono y tres con antecedentes de viaje fuera de la jurisdicción, de estos últimos, uno corresponde a la localidad de Villa Mercedes con identificación del Serotipo DEN 2 y dos a la ciudad de San Luis con identificación de los serotipos DEN-2 y DEN-3.

 Recomendaciones

Debe consultar al médico de manera inmediata, toda persona con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de Dengue o Fiebre Chikungunya o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de fiebre acompañada de algunos de los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza

-Dolor detrás de los ojos

-Dolor muscular

-Dolor articular (en personas con Fiebre Chikungunya puede durar desde unos poco días hasta perdurar varios meses)

-Erupción en la piel

-Náuseas o vómitos

-Dolor abdominal

-Manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas.

-Prurito (Sensación incómoda irritante que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo).

Ante estos síntomas es importante no automedicarse. Lo más conveniente es que consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR