13/06/2024 4:09 AM

Conicet: directores, “preocupados” por las propuestas de Milei, apoyaron a Massa

“No es anulando el Estado que se logrará un mejor país” cita el comunicado firmado por los encargados de los 16 centros científico-tecnológicos.

Los directores de los 16 centros científico-tecnológicos del Conicet emitieron este sábado una declaración conjunta en la cual expresaron su “preocupación por el futuro”, advirtieron que “no es anulando el Estado que se logrará un mejor país” y se pronunciaron en favor de “Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación”.

Los firmantes, quienes señalaron pertenecer “a las más variadas opciones ideológicas, políticas, disciplinares y metodológicas” del campo de la ciencia y la tecnología, afirmaron en su comunicado que “las propuestas de uno de los candidatos y de sus aliados apuntan a desarmar los principios básicos sobre los cuales se funda nuestra democracia”, en referencia al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien en agosto de este año se había pronunciado a favor de “cerrar el Conicet”.

En este sentido, el martes pasado la prestigiosa revista académica “Nature” publicó un artículo cuestionando las propuestas de Milei por plantear “reducir el apoyo a la salud y la ciencia” y señalaron que esa medida “no debería ser una opción” y que “los líderes de una nación deben trabajar en estrecha colaboración con los científicos”.

Esta mañana, poco después de que se difundiera el comunicado de los directores de centros científicos-tecnológicos del Conicet, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “La ciencia es motor del desarrollo y fundamento de la soberanía nacional”.

Compartió el comunicado e indicó que el grupo firmante sostiene “que no es anulando el Estado que se logrará un mejor país”.

“El desarrollo científico defiende -prosiguió la declaración- y amplía derechos para fortalecer la construcción ciudadana y la democracia, contribuyendo a la movilidad social ascendente y al progreso social y ambientalmente sostenible, sin negar el cambio climático”.

Para los directores firmantes, “la propuesta de un país sin Conicet, sin universidades públicas, sin escuelas ni hospitales estatales, nos interpela sobre el rol que cumplimos como sector científico, y desde el papel que tiene el conocimiento en el desarrollo de nuestro país. Tenemos muchos desafíos aún, muchas cuestiones por mejorar, pero no es anulando el Estado que se logrará un mejor país”.

“Por eso nos pronunciamos por Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación”, concluyeron.

El comunicado conjunto surgió en el marco de la jornada de trabajo denominada “Red Federal de Vinculación Tecnológica de Conicet: Planificando nuestro futuro”, que tuvo diversos talleres, charlas y espacio de debate.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR