18/06/2024 11:34 AM

Conrado Kurtz: “Estas muestras de asteroides son para conocer la composición química del origen del sistema solar”

El astrónomo conto detalles de OSIRIS-REx es la primera misión estadounidense enviada al asteroide Brennu, cercano a la Tierra.

Una muestra de asteroide aterrizó en la Tierra. Cuando la nave espacial OSIRIS-REx pasó cerca de la Tierra el domingo, entregó un raro regalo cósmico: una muestra prístina recogida de Bennu, un asteroide cercano a nuestro planeta.
“Es una cápsula que contiene 250 gramos de la muestra de un pequeño asteroide”, explicó el astrónomo Conrado Kurtz, desde Merlo, y agregó que no es la primera vez que ocurre, ya que otras expediciones trajeron muestras de asteroides “para conocer la composición química del origen del sistema solar”.
El estudio de la muestra puede ayudar a los científicos a comprender detalles clave sobre los orígenes del sistema solar, ya que los asteroides son los “restos” de aquellos primeros días hace 4.500 millones de años.
La muestra también puede aportar información sobre Bennu, que tiene posibilidades de colisionar con la Tierra en el futuro.
La NASA lleva años preparando el regreso a la Tierra de la primera muestra de asteroide recogida en el espacio.
Kurz contó que OSIRIS-REx es la primera misión estadounidense enviada a un asteroide cercano a la Tierra y que hizo historia varias veces. Realizó la órbita más cercana de una nave espacial a un cuerpo planetario (y Bennu se convirtió en el objeto más pequeño jamás orbitado por una nave espacial).
OSIRIS-REx, acrónimo de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer, realizó un gran viaje en estos 7 años, ya que fue lanzada desde Cabo Cañaveral en 2016 y la nave espacial de la NASA llegó a la órbita de Bennu en diciembre de 2018. Bennu mide aproximadamente 500 metros de ancho y está compuesto por rocas unidas por la gravedad. OSIRIS-REx inspeccionó el asteroide en su totalidad para determinar la mejor ubicación para recoger una muestra.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR