13/06/2024 12:52 AM

Convocan a más artistas a ser parte del Almacén de Artesanías

Buscan a más personas que realicen manualidades, reciclado y arte verde para que formen parte del Almacén de Artesanías, un espacio que aglutina el trabajo de cientos de creadores dentro de Casa de la Cultura desde hace tres años. Además, podrán participar del Paseo del Viejo Mercado y de diferentes ferias y eventos.

Los interesados pueden acercarse los lunes a Urquiza 33, en el local 3, de 18 a 20, con cinco productos confeccionados por ellos.

“Abrimos la convocatoria para fomentar el trabajo manual y porque hay quienes hacen cosas muy lindas y muchas veces no se animan a ir a la plaza, entonces desde nuestro lugar los apoyamos para que puedan vender lo que fabrican”, manifestó Carolina Ortiz, miembro de la comisión de artesanos de la Comuna, quien señaló que tras la pandemia surgieron muchos nuevos artistas, vecinos que no sabían que tenían alguna habilidad y lo descubrieron en el encierro de la cuarentena.

Todos los lunes el Almacén de Artesanías recibe y fiscaliza las creaciones. “Tenemos un reglamento que busca diferenciar los productos hechos a mano de los que no lo son, porque nuestro objetivo principal es que se conserve y se resguarde el trabajo manual”, indicó y agregó que no hay restricciones ni de estilos ni de rubros.

El Almacén está vigente desde hace tres años, para aglutinar y ofrecer las creaciones locales.

Uno de los sectores que ha crecido es el arte verde, que mezcla el cultivo de plantas, la intervención en macetas y el uso de diferentes materiales provenientes de la naturaleza. “La verdad es que crean elementos muy bonitos y, además, fomentan el reciclado y el cuidado del medio ambiente”, valoró Ortiz.

Por su parte, los recicladores les dan nueva utilidad a desechos tecnológicos y de hierro, entre otros elementos. Y, por último, están los manualistas, que son quienes usan sus manos para pintar, calar objetos, tejer, entre otras técnicas.

“Muchos de los feriantes comenzaron realizando los talleres que brindan en Casa de la Cultura y cuando empezaron a acumular muchos productos en sus hogares, se dieron cuenta que podían venderlas, y desde ahí lo toman como un trabajo y como una forma de vida”, manifestó.

La referente dijo que suelen tener buena demanda y, por consecuencia, una buena remuneración. También sostuvo que fomentar y generar espacios como las ferias, les permite a las familias que solo viven de esa actividad poder continuar con su vocación.

Por otro lado, el registro posibilita a los involucrados a trabajar en eventos de todo el país. “Lo que hacemos desde el Almacén es ayudarlos y asesorarlos cuando se quieren inscribir para vender en lugares de otras localidades, porque cada una tiene diferentes requisitos”, explicó.

Además, destacó que los artesanos no abonan ningún canon para vender dentro del local y estar en la plaza. Los involucrados solamente deben pagar anualmente un seguro de trabajo muy económico.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR