13/06/2024 4:40 AM

Crimen de Nora Dalmasso: la Justicia pidió más de 200 pruebas de ADN para encontrar al asesino

A casi 17 años del crimen de Nora Dalmasso en Córdoba, el fiscal de Instrucción Pablo Jávega pidió realizar nuevos estudios de ADN a las personas relacionadas con el hecho.

Luego de designar colaboradores exclusivos para estudiar el expediente, Jávega decidió profundizar sobre la pista genética y despejar las dudas sobre la confiabilidad de una parte de la prueba.

Las personas de interés para esta nueva investigación fueron convocadas en calidad de colaboradores de la Justicia, pero, al menor por ahora, no existe una sospecha dirigida a nadie en particular.

En julio de 2022,Marcelo Macarrón, expareja de Nora y el único imputado por el crimen de la mujer de 51 años, fue absuelto del delito de homicidio. De acuerdo a lo que explicó el fiscal Julio Rivero, a Dalmasso “la mató una sola persona, conocido para ella”.

En ese sentido, sostuvo que luego de “un acto sexual consentido”, el asesino sujetó a la víctima del cuello hasta dejarla inconsciente y luego le hizo un doble nudo con el cinto de la bata en el cuello.

“Luego la tapa con la sábana, como la encuentra el vecino Radaelli, en señal de rechazo, arrepentimiento, pudor. ¿Quién es esa persona? Está en el cinto de la bata”, resumió el fiscal y pidió que continúe la investigación. Por ese motivo, el Tribunal resolvió que Jávega siga la búsqueda de la verdad sobre lo que ocurrió aquel 26 de noviembre de 2006.

Caso Dalmasso: por qué realizarán nuevas pruebas de ADN

Tras las diferentes pericias realizadas, los expertos hallaron huellas de Macarrón en el cinto de la bata y las de un perfil desconocido. Ese rastro hallado en el lazo que se usó como arma homicida no pertenece a ninguno de los que estuvieron imputados en la causa ni a los policías o conocidos que estuvieron en la escena del crimen.

En su momento, el fiscal Javier Di Santo hizo el cotejo con cerca de 30 personas -incluido un cura que ingresó a la habitación donde hallaron el cuerpo- y se descartó que hubieran contaminado la evidencia.

Nora Dalmasso junto a su marido. (Foto: gentileza Cba24N).
Nora Dalmasso junto a su marido. (Foto: gentileza Cba24N).

Ahora Jávega pidió a los detectives de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) que elabore una lista de todas las personas que formaban parte del entorno social de Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón, además de todos los que ingresaban habitualmente al domicilio (incluido los obreros que reformaron la casa en el 2006).

“Intentamos depurar los perfiles de ADN ubicados en la escena del crimen, apuntamos a averiguar a quienes pertenecen los ADN que no habían sido identificados. Si se logra esta tarea, que no es menor, vamos a intentar determinar cuál es el contexto, cómo habían llegado esos aportes a la escena”, detalló el fiscal en diálogo con La Voz.

A partir de eso, la DIO armó el listado y se anotó a 200 personas allegadas al matrimonio. Fuentes de la investigación explicaron que si surge una coincidencia, tendrían que determinar si esa huella quedó accidentalmente (debido a que alguien tocó la bata en el baño, por ejemplo) o porque correspondería con el asesino.

En las últimas semanas comenzó esta nueva parte de la investigación y, según trascendió, la mayoría de las muestras que se tomaron son de personas a las que nunca antes se le habían hecho estudios de ADN.

A su vez, indicaron que el nuevo mapeo de ADN llevará entre cuatro y cinco meses, ya que prevén procesar alrededor de 40 muestras por mes.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR