18/05/2024 4:03 AM

¿Cuál es la situación del transporte interurbano en la provincia?

En diálogo con “Mañana es tarde”, Jorge Rodríguez – jefe del subprograma Transporte Para Todos contó sobre la situación de la medida de fuerza que está llevando a cabo las empresas de transporte interurbano de los corredores de La Punta, Juana Koslay y Potrero de los Funes.

“Esto es algo cotidiano que en nuestra gestión hemos venido viviendo. Nosotros tenemos que cumplir con los fondos compensadores, los subsidios que envía la Nación. A mediados de año se tuvo una reunión con las empresas y para no trasladar al usuario el costo la Provincia les aportó a las empresas un fondo compensatorio. Este monto extra los viene pagando la Provincia”.

Además aclaró que “en virtud de que la Nación está pagando atrasado esos fondos, ha pagado recién agosto, la Provincia decidió adelantar los correspondientes a setiembre y octubre. La Provincia ha cumplido con esos pagos”.
“Es importante descatar que la provincia está haciendo una gran erogación para mantener las tarifas cuando las empresas están exigiendo aumento. Pareciera que las empresas quieren tener un piso para empezar a discutir las tarifas desde el año que viene”. agregó el funcionario.
“Está rota la negociación. Usan al usuario para exigir como herramienta de presión”.
También el funcionario informó que se está analizando una readecuación tarifaria, pero se va a tener en cuenta en qué medida porque “la Provincia está erogando un 170 % más de subsidios a las empresas. El 100% acordado junto a Nación y un 70% más”.
“La Secretaria de Transporte siempre adelantó los fondos. El viernes pasado la Provincia adelantó dos meses juntos, setiembre y octubre.Es una cuestión casi extorsiva como se vienen manejando hasta el momento para exigir una readecuación tarifaria”.
Hasta el día viernes hemos hablado con las empresas. Ellos están preocupados por los fondos de Nación que no llegan, pero nosotros hemos hecho el aporte que corresponde y teneos las puertas abiertas para el diálogo.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR