23/05/2024 9:07 AM

Cuatro escuelas técnicas de la provincia se lucen en un certamen nacional

Participan de las olimpíadas de educación técnico-profesional. Son estudiantes de San Luis, Villa Reynolds, Villa de Merlo y Juana Koslay.

San Luis cuenta con más de treinta escuelas técnicas secundarias y cuatro de ellas, por sus proyectos innovadores, fueron premiadas y representan a la provincia en las Olimpíadas Nacionales de Educación Técnico-Profesional (ETP) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que se celebran en Buenos Aires. Son la Nº 4 “Fray Luis Beltrán” de la ciudad de San Luis; la Nº 17 V Brigada Aérea, de Villa Reynolds; la Nº 34 “Arístides Bratti”, de la Villa de Merlo, y la Nº 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant”, de Juana Koslay.

“En el proceso de las Olimpíadas se valora la calidad de la oferta de nivel secundario de la Educación Técnico-Profesional en el marco del perfil profesional a través de la resolución de situaciones problemáticas por parte de las y los estudiantes, las cuales demandan la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de su trayectoria formativa”, señaló el jefe del Subprograma ETP de la provincia, Alberto García.

Este año, la competencia constó de tres etapas: la institucional, la jurisdiccional y la nacional. El 23 de octubre se conocieron las escuelas que defenderían los proyectos en Buenos Aires.

El año pasado las escuelas que ganaron fueron la Nº 37 de Juana Koslay y la Escuela Generativa Técnica “Leonor M. Hirsch de Caraballo”, de Buena Esperanza. “El premio es un plan de mejoras institucional para la escuela. El año pasado, le dimos 5 millones a cada una de las escuelas. Este lunes haremos la entrega de esos premios”, agregó el funcionario.

► Los proyectos

Cada escuela puntana representa a San Luis en diferentes especialidades. La de la “Fray Luis Beltrán” fue en Química. Su proyecto lleva el nombre de “Suelito”, del cual participaron seis estudiantes: Christopher Castro, Brisa Chávez, Lucas Chirino, Ana Paula Guzmán Parnisari, Manuela Ledezma y Ángeles Moyano. El docente responsable es Nicolás Padrones.

El proyecto de la V Brigada Aérea de Villa Mercedes, con orientación en Aeronáutica, se llama “Plan de mantenimiento para aeronaves que estuvieran fuera de servicio”. Los participantes son Nicole Becerra Gil, Mateo Cabrera, Agustín Macagno y Jimena Rodríguez Martín.

Con especialización en Energías Renovables, la “Ingeniero Germán Avé Lalleman” presentó el trabajo llamado WaduCer. Los integrantes del equipo son Ariel Colocho, Tiago Ferro Vintar, Lautaro Locatelli y Juan Piermarini Moina.

La “Arístides Bratti”, de la Villa de Merlo, expone el trabajo llamado “Desarrolladora Mountain Range”. La docente responsable es Valeria Pramos y los alumnos son Agustina Fernández, Agustín Uziel Rodríguez Vega y Fabricio Salazar.

La vicedirectora de esta escuela, Silvana Giménez, expresó el orgullo por los estudiantes y la alegría de recibir una distinción por segundo año consecutivo. “Presentaron un trabajo hermoso donde hicieron una residencia estudiantil pensando en los chicos de nuestra zona en particular, que tienden a irse a otras localidades o provincias a estudiar y eso sabiendo que en Merlo tenemos dos universidades. Se pensó también para los chicos que, incluso, vienen de otras jurisdicciones para estudiar acá y que tengan un lugar para alojarse”, afirmó.

“Este trabajo lo presentaron el martes pasado. Fue un trabajo muy valorado y de calidad profesional. Los chicos están muy felices, fue una experiencia para ellos muy enriquecedora, están desbordados de alegría”, agregó.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR